• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dominica apoya a Venezuela en la difusión de la verdad de su reclamo soberano sobre el Esequibo.

Dominica apoya a Venezuela en la difusión de la verdad de su reclamo soberano sobre el Esequibo. | Foto: Vicepresidencia de Venezuela

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


Desde Dominica, el vicepresidente venezolano aseguró que su país jamás utilizaría la fuerza para reclamar el derecho de su soberanía.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que su país apuesta por la diplomacia de paz en el reclamo histórico de su soberanía por la Guayana Esequiba.

En el marco de su gira por el Caribe, en la que informa sobre el diferendo histórico que mantiene su país con Guyana, Arreaza se reunió en Dominica con el primer ministro Roosevelt Skerrit, quien manifestó estar dispuesto a apoyar a la nación suramericana para establecer diálogos.

El segundo al mando del Ejecutivo venezolano, indicó que el Gobierno de Dominica consideró positivo el encuentro bilateral y reconoció los esfuerzos de Venezuela para informar la verdad sobre el derecho soberano que reclama, sobre la base del Acuerdo de Ginebra.

“Ellos nos han recibido, han escuchado los argumentos históricos, jurídicos de Venezuela y han recibido esta visita como un gesto del presidente Nicolás Maduro para informar, para llevar la verdad”, dijo el alto funcionario venezolano.

El Esequibo es venezolano

Criticó los planes de algunos medios de comunicación en el Caribe que -a su juicio- promueven rumores de que Venezuela tiene la intención de agredir militarmente a Guyana, “cuando eso jamás ha estado planteado”.

En este sentido, reiteró la diplomacia de paz que sostiene el Gobierno de Venezuela: “nosotros jamás tendríamos una estrategia de fuerza, por el contrario, lo que hemos denunciado es la agresión del gobierno del presidente de Guyana, que ha sido hacia el pueblo de Venezuela y hacia su propio pueblo”.

Arreaza abogó por establecer un diálogo de paz, “hacemos un llamado a que nos sentemos y para que con la facilitación del Secretario General de las Naciones Unidas podamos nosotros volver al marco que firmamos en 1966 y que es el único marco legal válido para que podamos solucionar estos asuntos”.

Más temprano, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que el Gobierno venezolano ha desplegado la diplomacia bolivariana de paz en varios países para explicar el peligro real que hay a través de la acción de Guyana que, en complicidad con las potencias imperiales, buscan seguir sometiendo a los pueblos del Caribe.

Rodríguez sostuvo que se reunió con su homólogo de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran con el fin de difundir la verdad sobre el diferendo histórico y la negativa del gobierno de Guyana en establecer un diálogo.

Se espera que este viernes, los representantes del Gobierno venezolano se trasladen a otros países del Caribe para continuar con la agenda de paz.

Lea» Claves para entender el ataque de Exxon Mobil contra Venezuela

EN CONTEXTO

La semana pasada el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que el presidente guyanés David Granger “se niega a dialogar en términos diplomáticos con Venezuela” sobre la disputa territorial entre ambos países por el Esequibo.

El mandatario venezolano, asistió el pasado 28 de julio a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entrevistarse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, con quien abordó detalles históricos de la disputa y reiteró el interés de su Gobierno de respetar los acuerdos internacionales sobre el tema.

Durante ese diálogo, el mandatario destacó que la Exxon Mobil es el factor perturbador que ha llevado a la agudización del conflicto tras la llegada al poder del nuevo presidente de Guyana, David Granger, quien autorizó a la petrolera estadounidense explotar yacimientos de hidrocarburos en aguas que están en la zona del litigio.

Tras este reclamo, el secretario general de la ONU, se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela.

ENTÉRESE »
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él. 

LEA TAMBIÉN:

Ban Ki-moon habló con David Granger sobre reclamo de Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.