• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miércoles 15 de noviembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había condenado la ruptura del orden democrático en el país africano.

El miércoles 15 de noviembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había condenado la ruptura del orden democrático en el país africano. | Foto: GoldenBrown

Publicado 23 noviembre 2017



Blogs


"La República Bolivariana de Venezuela reafirma su permanente compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de Zimbabue", dice un comunicado de la Cancillería. 

A través de un comunicado publicado este miércoles por la Cancillería de Venezuela, la nación respaldó al presidente Robert Mugabe, "quien lideró el proceso de liberación de su pueblo y fundó la República de Zimbabue".

>> Tres momentos clave para entender el golpe en Zimbabue

Este "sincero reconocimiento", como destaca el texto, reconoce al líder africano por liderar "el proceso de liberación de su pueblo (...) enfrentando con éxito el sabotaje y la agresión permanente de las otrora potencias colonialistas".

Asimismo, el Gobierno Bolivariano señala que "seguirá reconociendo en Robert Mugabe a un amigo y aliado de la Revolución Bolivariana, y de la causa de los pueblos que luchan por su libertad e independencia".

Además, el comunicado saluda al "aguerrido pueblo zimbabuense que lo acompañó en esta lucha de titanes", al tiempo en que manifiesta sus anhelos porque en esta etapa se cumplan los mandatos de la Constitución de Zimbabue para que ese país "siga siendo ejemplo de soberanía e independencia".

 

"La República Bolivariana de Venezuela reafirma su permanente compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de Zimbabue y le desea el mayor de los éxitos en el camino de la paz con justicia social", cierra el documento. 

La noche del martes 14 de noviembre, el Ejército Nacional de Zimbabue tomó control de algunas áreas de la ciudad. Al día siguiente, realizó un comunicado declarando que la situación no respondía a un golpe de Estado y que el presidente Mugabe estaba seguro.

>> Preguntas clave para entender la situación política en Zimbabue

Este martes 21, algunas agencias internacionales informaron que Mugabe -quien permanece retenido en su residencia- habría renunciado, pese a que él no ha aclarado esta información.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.