• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro se solidariza con Colombia tras suspensión de los Diálogos de Paz
Publicado 18 noviembre 2014



Blogs


El presidente venezolano envió un mensaje de apoyo y unidad tanto a su par colombiano Juan Manuel Santos, como a las FARC-EP.

Con solidaridad pero sin injerencia fue el apoyo que declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al pueblo colombiano tras la suspensión de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) por la retención del general Rubén Alzate.

Maduro subrayó que no pretende adoptar una actitud injerencista como la que han expresado varios países hacia los asuntos internos de Venezuela. Entre el caso más reciente destaca el de España, donde el presidente Mariano Rajoy se reunió con la esposa de Leopoldo López, dirigente de la derecha venezolana imputado por los hechos violentos del pasado 12 de febrero.

En ese sentido, el presidente venezolano expresó su apoyo a ambas partes -Gobierno y FARC- y al pueblo colombiano que aclama la reanudación de los Diálogos de Paz, proceso que se mantenía desde 2012 con el objetivo de devolverle la paz al país después de más de medio siglo de conflicto armado. Destacó que el fin único es la paz.

El dignatario venezolano hizo las declaraciones este martes desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano), donde firmó 28 nuevas leyes vía Habilitante, la mayoría para el área de economía.

EN CONTEXTO

La suspensión de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora el pasado domingo. El mandatario señaló a las FARC-EP como responsables de la retención.

El general desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

La última vez que se supo del general Alzate fue el domingo pasado a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la presencia de guerrilleros. Sin embargo, el oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

Este martes el representante de las FARC-EP, Rubín Morro, hizo lectura de un comunicado firmado por el bloque Iván Ríos con el que confirmó la retención del general. El texto explicó que respetan “la vida e integridad física y moral" (...) Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".

Así violó el general Alzate los protocolos de seguridad antes de ser retenido:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.