• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente Jorge Arreaza dio a conocer que el censo iniciará en Táchira, estado fronterizo con Colombia.

El vicepresidente Jorge Arreaza dio a conocer que el censo iniciará en Táchira, estado fronterizo con Colombia. | Foto: AVN

Publicado 25 agosto 2015

Se espera aplicar el censo integral en los diferentes municipios de los estados fronterizos a mediano plazo, para saber las condiciones de los extranjeros. 

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que en los próximos días se aplicará un censo integral para conocer la situación de los colombianos que viven en el estado fronterizo del Táchira (oeste). 

Durante una rueda de prensa, Arreaza indicó que “han hablado con ciudadanos que viven en la frontera, que se han arriesgado a vivir en Venezuela para gozar de los beneficios” que tienen los ciudadanos de este país a través de los diferentes programas sociales. Precisó que Venezuela cuenta con 5 millones 600 colombianos.

Lea también: Desmantelan planes de asesinar a hija de Diosdado Cabello

Señaló, además, que tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro del cierre temporal de la frontera con Colombia se ha percibido una reducción de “un millón de litros menos de combustible”, que es el principal producto que servía para el contrabando de extracción hacia Colombia.

En ese sentido, Arreaza manifestó que las acusaciones por parte de líderes de colombianos no tienen ningún sentido, puesto que Venezuela no es un país exportador de gasolina y por ende “la responsabilidad de su suministro es de Colombia (...) no puede ser que la ilegalidad de contrabando de combustible sea efecto en ese país”.

Por otra parte, detalló que de la mano de los ministros de Salud y Educación, Henry Ventura y Héctor Rodríguez, se llevarán a cabo jornadas de Barrio Adentro y Misión Alimentación, para brindar atención médica y social a los indocumentados.

Reunión para solventar la crisis

Arreaza adelantó que este miércoles se efectuará una reunión entre grupos de Colombia y Venezuela con el fin de ponerle una solución pacífica a la problemática de la frontera, generada por el contrabando y las acciones de grupos paramilitares en las entidades fronterizas venezolanas.

Lea también: Venezuela espera que Colombia presente plan para restablecer paz en frontera

“Nosotros estamos haciendo esta reflexión para que mañana esta reunión se haga con la verdad” agregó el vicepresidente venezolano.

Rechazan declaraciones de Uribe 

A través de su cuenta en Twitter, Arreaza criticó la posición tomada por el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, contra las medidas tomadas por el Ejecutivo venezolano para aplacar acciones paramilitares en ese país. 

 

 

Lea también: Casi 80% de la población en frontera apoya la OLP

En contexto

Tras el ataque contra tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Gobierno venezolano decidió cerrar temporalmente su frontera con Colombia, específicamente en el estado Táchira, donde se registró el hecho violento y posteriormente se decretó el Estado de Excepción por 60 días.
Por el hecho han sido detenidas dos personas. Tienen orden de captura contra otros cuatro sujetos vinculados a células paramilitares colombianas que se dedicaban a atacar en Venezuela. 
El presidente Nicolás Maduro reiteró que el Estado de Excepción prorrogable por 60 días, se mantendrá por lo que descarta abrir la frontera entre Venezuela y Colombia hasta tanto no se normalice la situación. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.