• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 marzo 2015



Blogs


La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez declaró en entrevista exclusiva para teleSUR que la “Unasur se le plantó al imperialismo” y ratificó su apoyo a Venezuela ante la agresión de EE.UU.

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó el espíritu de unidad, soberanía e independencia de América Latina.

Rodríguez agradeció la presencia de los cancilleres de la Unasur “conscientes de lo que significa esta agresión no solo para Venezuela sino para toda la región”. Explicó que si en Venezuela llega a darse una intervención militar, ésta podría pasar las fronteras hacia otros países de América Latina.

“Esta reunión estuvo marcada por el espíritu de libertad de América Latina, que decidió no volver más nunca al oscurantismo que pretende imponer el imperialismo. En este caso la decisión terrible, realmente desproporcionada de esta orden ejecutiva que firmó el presidente Obama que pretende arremeter contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”, dijo Rodríguez.

Indicó que “un posible bloqueo económico, comercial contra Venezuela castiga la solidaridad internacional, nuestro mecanismo de cooperación y de intercambio complementario”.

Asimismo, señaló que durante la reunión denunciaron que la orden ejecutiva que ha emanado del Gobierno estadounidense “corresponde a una clase política que no respeta ningún tipo de principios del derecho internacional y que no se acoge a los propósitos de las Naciones Unidas”.

Indicó que asistieron a la reunión de la Unasur “con el mensaje del pueblo y del presidente Nicolás Maduro de capacitación para un diálogo de firmeza e igualdad con el gobierno de Estados Unidos”.

En este sentido, aseguró que seguirán “dando la batalla en todos los espacios porque Venezuela lleva ante los pueblos la diplomacia bolivariana que es una diplomacia de paz”.

“Los venezolanos y venezolanas, herederos de Bolívar y de Hugo Chávez, que acompáñamos a Nicolás Maduro vamos por el mundo regando amor, paz, unión, amistad y cooperación”.

EN CONTEXTO

Los cancilleres de los países de la Unasur desde Quito, capital de Ecuador, exigieron la derogación del decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo porque “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le dio lectura al texto institucional.

La reunión extraordinaria se efectuó en la sala Oval de la sede de Secretaría General de la Unasur, ubicada en el complejo Mitad del Mundo de Quito, con la participación de los doce cancilleres del organismo internacional.

El lunes pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".

teleSUR le invita a ver: Unasur defiende a Venezuela

Tags

Unasur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.