• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El canciller venezolano se encuentra en Chile para una reunión de la Unasur y asistió a la toma de mando de la presidenta Michelle Bachelet. (Foto: teleSUR)

    El canciller venezolano se encuentra en Chile para una reunión de la Unasur y asistió a la toma de mando de la presidenta Michelle Bachelet. (Foto: teleSUR)

Publicado 12 marzo 2014

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, agradeció el apoyo expresado por los Gobiernos de América Latina, que apuestan por la paz y el respeto a la democracia en el país y adelantó que de la reunión que celebrará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  en horas de la tarde en la capital chilena, surgirá una comisión de diplomáticos que acompañará el proceso de diálogo nacional que adelanta el Ejecutivo desde hace varias semanas.

En entrevista para teleSUR, Jaua destacó la importancia de la Unasur como organismo garante de la democracia en el continente, y recordó que todos los Presidentes y delegados de alto nivel con los que conversó durante la investidura de la mandataria chiena, Michelle Bachelet, expresaron su apoyo al Gobierno constitucional.

“Nosotros queremos resaltar la importancia de nuestro organismo y de nuestras uniones”, dijo el responsable de la política exterorior de Venezuela.

“Venezuela puede contar con Chile, la presidente de Chile (Michelle Bachelet) cuando conversé con ella demostró su apoyo al pueblo venezolano y al Gobierno venezolano”, agregó.

Explicó que durante la reunión de cancilleres se hará la solicitud de que un grupo de diplomáticos pueda acompañar a Venezuela durante la Conferencia de Paz, instalada por el presidente Nicolás Maduro.

“Tres o cuatro Cancilleres podrían ser designados este miércoles en la reunión, quienes desean participar o se propondrán”, dijo Jaua.

"Serán invitados a Venezuela a conocer el proceso de la Conferencia por la paz y luego dar sus recomendaciones al Gobierno venezolano", agregó.

Para Jaua, en la Latinoamérica actual no hay cabida para el fascismo, pues en la región corren tiempos de respeto y se promueven los mecanismos de diálogo.

“No hay espacio para el derrocamiento, y no hay espacio para ideologías fascistas (...) En los pronunciamientos de los Presidentes, se corresponde con un nuevo tiempo de la América Latina, tiempo de respeto y mecanismos del diálogo”, explicó.

Igualmente el canciller venezolano dijo que la derecha y el fascismo tiene su expresión en todo el continente, pero “gracias a la conciencia de nuestro pueblo hay más gobiernos democráticos e igualdad social”. Declaró que son los viejos resabios de pensamientos de la ultra derecha “las viudas del fascismo”.

En cuanto a la Conferencia de Paz instalada a finales de febrero por el presidente Maduro, y la negativa de algunos sectores de la oposición de participar, Jaua reconoció la valentía de los demócratas que sí han atendido al llamado de paz del Gobierno. “Reconocer la valentía de quienes han participado en el diálogo quienes son críticos y opositores”.

En segundo lugar informó que “existe un sector que quiere ir a dialogar pero se está chantajeado por grupos que quieren derrocar el Gobierno”.

Jaua señaló que el Gobierno venezolano mantiene el carácter democrático y pacifico, y que Maduro, en su carácter de Presidente, ha sabido enfrentar al golpismo.

“Cuando un líder se acobarda frente al chantaje no merece tener esa posición”, igualmente dijo que “en la vida y en la política hay que tener valentía”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.