• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano desarrollará medicamentos para terminar con la dependencia de las transnacionales farmacéuticas.

El Gobierno venezolano desarrollará medicamentos para terminar con la dependencia de las transnacionales farmacéuticas. | Foto: correodelorinoco.gob.ve

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


La delegación venezolana aboga por una salud humanista y el desarrollo en la ciencia con la finalidad de beneficiar a millones de ciudadanos que carecen de medicamentos.

La ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo Solórzano, invitó este lunes a los ministros y representantes miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a impulsar políticas sanitarias humanistas.

Solórzano presidió en Ginebra (Suiza) la reunión ministerial del Consejo de Salud Suramericano de la Unasur, que está bajo la presidencial pro tempore de Venezuela.

“En el Desarrollo de Sistemas de Salud Universales debemos dirigir nuestros esfuerzos a lograr el 100 por ciento de cobertura universal a los servicios de salud, y el acceso gratuito a ellos para todas nuestras ciudadanas y ciudadanos”, dijo.

“Venezuela acaba de asumir la Presidencia pro tempore de la Unasur, y nos corresponde asumir la Presidencia del Consejo de Salud Suramericano, lo cual es un honor para nuestro país y un gran compromiso”, manifestó Melo.

La reunión ministerial se hizo previo a la 69 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima instancia internacional en materia de salud, que se celebra del 23 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

Los esfuerzos de la Unasur están dirigidos a prestar apoyo a las naciones para consolidar las labores de salud a través de los Objetivos Estratégicos y Líneas de Acción del Plan Quinquenal 2016-2020.

>> Unasur apuesta por el diálogo y la paz en Venezuela

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Margaret Chan, manifestó que los países de la Unasur representan un grupo unido para consolidar la integración, defender la democracia y los derechos humanos de la región suramericana.

La delegación venezolana está liderada por la ministra Luisana Melo; el embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra; la viceministra de Redes Sociales de Atención Ambulatoria, Sergia Cubillán; el director general de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales, Luis Sastre; y el coordinador de proyectos especiales del despacho, Waldo Revello.

En la intervención estuvo presente la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, el director ejecutivo del instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), José Gomes Temporao, y la nueva directora ejecutiva de ese instituto, Carina Vance.

>> Unasur gestiona diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

Temas de la Asamblea de la OMS

>> Comisión para acabar con la obesidad infantil

>> Contaminación atmosférica

>> Enfermedades no transmisibles

>> Enfermedades transmisibles

>> Envejecimiento y ciclo de vida

>> Medicamentos esenciales

>> Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño

>> Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

>> Poliomielitis

>> Preparación y respuesta ante emergencias

>> Resistencia a los antimicrobianos

>> Salud de la madre, el niño y el adolescente

>> Salud de los migrantes

>> Seguridad y accesibilidad de los medicamentos pediátricos

>> Violencia

 
 

 
 
En contexto
Unasur está conformada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay. Funciona bajo los principios de paz, democracia y derechos humanos para el fortalecimiento económico y social de la región.
La presidencia pro tempore del bloque se elige cada año y este 2016 fue asumida por Venezuela con el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.