• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano refirió que la respuesta del ALBA cotra el ébola tiene que ser preventiva. (Foto: teleSUR)

El presidente venezolano refirió que la respuesta del ALBA cotra el ébola tiene que ser preventiva. (Foto: teleSUR)

Publicado 20 octubre 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó que la pobreza es el caldo de cultivo para la propagación de enfermedades como el ébola e instó a la comunidad internacional a unirse para detener el avance del virus.

Durante la sesión de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) contra el ébola que se desarrolla en Cuba, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a unir esfuerzos internacionales en el análisis de propuestas preventivas y en la creación de tratamientos para enfrentar la amenaza que esta enfermedad representa para todos los pueblos del mundo.

La miseria es el caldo de cultivo para la reproducción de enfermedades

“Debemos actuar con gran sentido práctico para coordinar los protocolos que nos permitan prevenir y proteger a nuestros países, establecer una red de coordinación y alerta temprana, con la mas moderna tecnología para proteger a nuestro sistema sanitario en beneficio de la población”, dijo.

“La humanidad está observando el surgimiento de una pandemia a través de un virus con una capacidad muy alta de trasmitirse” señaló el presidente venezolano al tiempo que enfatizó que esta enfermedad ocupa las primeras noticias de alarma del mundo.

“La miseria es el caldo de cultivo para la reproducción de enfermedades como estas que amenazan a la humanidad y que está duplicando su capacidad de reproducción”, dijo.

Respuesta preventiva

Maduro lamentó las noticias dolorosas de Sierra Leona, Libera, Guinea y Congo “espacios de miseria, esclavitud y colonialismo”, acusando que la propagación del ébola en esta región es producto de la falta de asistencia y la miseria.

Refirió que la respuesta del ALBA tiene que ser preventiva. “Quiero sumarme a las voces sinceras que desde el alma de nuestros pueblos felicita y reconoce el gesto y la acción inmediata de Cuba de enviar profesionales médicos a recorrer los campos de los pobres de Sierra Leona”, agregó.

En este sentido, destacó también el trabajo informativo de teleSUR, señal por la cual “hemos podido seguir la llegada de los médicos y las médicas cubanos como verdaderos misioneros y héroes que se ha ido al epicentro del problema atender a los pobres”.

En el transcurso de su intervención, Maduro recordó al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, al citar que “el ALBA es el epicentro de un nuevo escenario para la unión donde hay la mejor voluntad para enfrentar juntos los desafíos”.

Finalmente, el primer mandatario propuso al pleno de la cumbre, “invitar de manera inmediata a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a una reunión de las mas altas autoridades de salud, para coordinar mayores propuestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.