• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pasado 21 de agosto el Gobierno de Venezuela decretó el estado de excepción en seis municipios del Táchira, medida que fue ampliada recientemente a otros cuatro municipios de la zona fronteriza con Colombia.

El pasado 21 de agosto el Gobierno de Venezuela decretó el estado de excepción en seis municipios del Táchira, medida que fue ampliada recientemente a otros cuatro municipios de la zona fronteriza con Colombia. | Foto: TSJ

Publicado 29 agosto 2015

El máximo órgano judicial respaldó que el cierre preventivo en la frontera con Colombia está apegado a la Constitución y al derecho internacional. 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este viernes constitucional el decreto del presidente Nicolás Maduro que establece el estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro Marúa Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira (suroeste), ubicado en la frontera con Colombia.

Esta medida aplicada por el Gobierno Bolivariano para recuperar el control y la seguridad fronteriza fue extendida a los municipios tachirenses de Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, a partir de este sábado en horas de la madrugada. 

Gracias a la Operación Liberación del Pueblo (OLP) se han desarticulado bandas criminales, paramilitares, contrabandistas y de explotación sexual, por lo que se determinó que el cierre en la frontera con Colombia será indefinido, “hasta tanto no se devuelva la paz”, dijo Maduro. 

El TSJ constató que el decreto presidencial cumple con los requerimientos legales necesarios para ser considerado constitucional y respeta los tratados internacionales sobre los derechos humanos. 

Lea nuestro especial→ Venezuela y Colombia: Historias de la frontera

Por medio de una sentencia, el órgano judicial afirmó que el mandatario venezolano con la medida de excepción atendió una situación alarmante y grave en ese país suramericano, tras el ataque de paramilitares a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes investigaban el contrabando de productos hacia Colombia y otros delitos que atentan contra el equilibrio del Derecho Internacional y la paz en la zona.

 

El máximo tribunal señaló que se trata de una decisión valiente del Ejecutivo, que busca la seguridad nacional, la protección de la ciudadanía y el resguardo de la economía venezolana. Asegura que es pertinente, útil, proporcional y necesaria para el desarrollo integral del derecho constitucional.

Sepa más→ Venezuela: Delitos han disminuido con el estado de excepción

En contexto

Desde este sábado entró en vigor la segunda zona especial fronteriza decretada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en otros cuatro municipios del estado Táchira, zona limítrofe con Colombia.

El Gobierno de Venezuela decretó el pasado 21 de agosto el estado de excepción en seis municipios del Táchira, estado fronterizo con Colombia, decisión que se tomó tras determinar la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la FANB. 

El presidente Maduro aseguró que en su país existen “células del paramilitarismo colombiano” que se dedicaban al ataque, la extorsión y el amedrentamiento de los ciudadanos, por ello decretó la suspensión de algunas garantías constitucionales y el cierre de la frontera con Colombia, apegado a la normativa de la Carta Magna. 

Lea también→ Venezuela: inicia censo integral en zonas de estado de excepción

Se activó una operación con funcionarios de las fuerzas de seguridad venezolana que logró desarticular numerosas viviendas utilizadas por mafias. También fueron detenidos más de 10 paramilitares, se incautaron materiales ilícitos y municiones de guerra.

Asimismo, más de mil personas indocumentadas fueron enviadas al Consulado General de Colombia, con el debido respeto a su integridad familiar y trato enmarcado en los derechos humanos.  
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.