• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mujer sostiene una foto del el expresidente Rafael Correa durante un acto politico en Quito, Ecuador, 18 de junio de 2018.

Una mujer sostiene una foto del el expresidente Rafael Correa durante un acto politico en Quito, Ecuador, 18 de junio de 2018. | Foto: EFE

Publicado 26 marzo 2019



Blogs


La Revolución Ciudadana se consolidó como una de las principales fuerzas políticas de Ecuador tras los resultados de los comicios seccionales.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamó el lunes los resultados de la elección de prefectos, alcaldes, concejales municipales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras 15 horas de concluidos los comicios celebrados el pasado domingo.

LEA TAMBIÉN:
Avanza escrutinio de votos de las elecciones en Ecuador

Entre los resultados anunciados por el organismo electoral destacan los votos obtenidos por los candidatos que recibieron el apoyo del expresidente Rafael Correa, en las provincias de Manabí y Pichincha.

En la reciente jornada electoral 13,2 millones de ecuatorianos debían escoger, entre un universo de 81.278 candidatos, a 221 alcaldes, 23 prefectos y más de 1.300 concejales.

La Revolución Ciudadana (RC), el proyecto político fundado por Correa, obtuvo la preferencia de los electores en Manabí, tercera provincia económicamente más importante del país, que fuera duramente azotada por un terremoto en 2016.

En Pichincha, la provincia donde la ciudad capital (Quito) está ubicada, los dos primeros lugares fueron para políticos no alineados con las alternativas favorecidas por la derecha ecuatoriana. Allí, por primera vez en la historia, Paola Pabón, una mujer de 41 años que fue ex Secretaria de Gestión Política en la presidencia de Correa, se adjudicó la prefectura, captando más del 22% de los votos en una elección donde el alto número de candidatos fraccionó la votación sustantivamente.

Previamente, sin embargo, las empresas de sondeos de opinión habían otorgado la victoria a Paco Moncayo, un general retirado que fue alcalde de la capital en dos ocasiones anteriores.

Con respecto al CPCCS, un consejo desde el cual se deben elegir las principales autoridades de control del Estado como el Fiscal General o el Contralor, la sorpresa tampoco fue menor. Después de una semana de incertidumbre generada desde las autoridades electorales, así como por políticos de derecha que se encuentran en una cruzada permanente por borrar toda huella de la RC, la ciudadanía no solo no se pronunció mayoritariamente por la eliminación de este concejo sino que eligió a tres políticos identificados con el correísmo.

Apreciada desde una perspectiva nacional, sin embargo, la derecha ecuatoriana ratificó su control de algunas zonas costeras tradicionalmente vinculadas a la política clientelar del Partido Social Cristiano (PSC). En Guayaquil, en la ciudad comercial más grande del país, Cynthia Viteri conquistó la alcaldía con el 52,81% de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.