• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arauz ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales y se perfila como vencedor en la segunda.

Arauz ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales y se perfila como vencedor en la segunda. | Foto: Twitter: A. Arauz

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


El candidato presidencial calificó de "campaña sucia", las expresiones sobre su paso por el Banco Central de Ecuador.

El candidato por la alianza Unión por la Esperanza (Unes) de Ecuador, Andrés Arauz, rechazó este domingo lo que denominó "campaña sucia" difundida en su contra sobre su paso como funcionario público en el Banco Central del Ecuador (BCE).

LEA TAMBIÉN: 

Encuesta da ventaja de 7 puntos a Arauz frente a Lasso en Ecuador

Arauz, ganador de la primer vuelta de las elecciones en febrero, dijo que es hora de decir “basta” y que no entraría en la "campaña sucia" que ha impulsado su opositor, el candidato y banquero, Guillermo Lasso.

Al abordar el asunto, Arauz dijo: "hoy he decidido hacer una pausa en mi trayecto en la ciudad de Cuenca para desmentir esa campaña sucia que está siendo groseramente difundida en las redes sociales y afectando los ecuatorianos".

"Aquí necesitamos plantear ideas, debates, propuestas para el pueblo ecuatoriano, que la están pasando mal por la crisis económica y de la pandemia", puntualizó.

Para esclarecer los dichos de Lasso, el candidato relató cómo llegó al cargo público en el Banco Central del Ecuador:

"Cuando estaba realizando mi doctorado en la ciudad de México, en la UNAM, y en medio de mis estudios, que era producto de una licencia sin remuneración, fui despedido y lo que recibí fue una indemnización, calculada unilateralmente por el BCE, yo no la solicité, yo no quería desvincularme del servicio público".

Aseguró que fue funcionario de carrera del BCE entre los años 2006 y 2020. En 2006 ganó un concurso de méritos y oposición en un programa de la entidad llamado "Jóvenes profesionales", al cual logró acceder con una partida y que le dio la estabilidad laboral del caso.

Al abundar al respecto, explicó: "pocos meses después fui invitado a formar parte del equipo de trabajo en el Ministerio de Política Económica. La ley vigente de ese entonces, la LOSCA permitían la figura de comisión de servicios. Posteriormente fui al Ministerio de Planificación".

Cuando fue ministro, con el gobierno del entonces mandatario Rafael Correa, también estuvo bajo la modalidad de licencia y comisión de servicios respectivamente.

"En 2017 solicité una licencia sin remuneración, como lo establece la Ley Orgánica de Servicio Público para cursar mis estudios en México, en materias vinculadas a la banca central, a la política de sistemas de pago, que era mi responsabilidad en el BCE. Ahí firmé un convenio de devengación y asumí ese compromiso".

Señaló que en la mitad de esos estudios lo desvincularon, sin un proceso concertado: "el 22 de mayo de 2020, presenté una objeción a mi despido, y mi queja respectiva a la institución, ésta la desechó y procedió a desvincularme con la concerniente indemnización. Yo no definí los montos, yo no lo solicité, fue el BCE quien me despidió e hizo el cálculo respectivo para pagarme".

Afirmó, de igual manera, que son 130.000 los servidores públicos que fueron despedidos "en el gobierno de la traición, en el cogobierno de Moreno y Lasso", más de 600.000 personas despedidas en el ámbito privado, a quienes se les quitó la seguridad social y su estabilidad.

"Yo sí voy a defender la estabilidad y los derechos de los trabajadores ecuatorianos y de los servidores públicos, no queremos esta campaña sucia que busca desprestigiar a una persona que optó por servir al pueblo ecuatoriano desde un espacio como lo es la institución pública", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.