• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma del Acuerdo de Paz se han incrementado los asesinatos contra activistas sociales.

Desde la firma del Acuerdo de Paz se han incrementado los asesinatos contra activistas sociales. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2018



Blogs


Un líder campesino, un indígena, un gobernador y un comunero fueron las víctimas que se suman a la lista de activistas asesinados en Colombia. 

Cuatro líderes sociales colombianos fueron asesinados en el Cauca en las últimas 48 horas, de acuerdo con el reporte de las fuerzas policiales y organizaciones defensoras de derechos humanos. 

La Red de Derechos Humanos "Francisco Isaias Cifuentes" en Colombia informó el domingo que el defensor de derechos humanos Gilberto Antonio Zuliaga, de 55 años de edad, fue asesinado en Corinto, departamento del Cauca (Colombia).

La organización destacó que el líder social fue asesinado cuando se encontraba en el paradero de vehículos que cubren la ruta interveredal al corregimiento Los Andes. Allí, un sujeto se acercó a Zuluaga y le disparó en la cabeza. La víctima murió de manera instantánea en el lugar del hecho.

El domingo, en el mismo municipio, también asesinaron a Luis Prado, un comunero del resguardo de San Francisco, refieren medios locales.

Mientras que el día viernes 7 de diciembre fue asesinado en la zona rural del municipio de Caloto, el gobernador del resguardo Huellas, Edwin Dagua Ipia.

Autoridades también reportaron el fallecimiento del líder Víctor Hernández Chávez, quien sufrió un atentado en la vereda el Tablón de Corinto.

El crimen cometido contra estos cuatros activistas sociales se suma a la muerte de otros líderes sociales en Cauca y a la lista de los dirigentes que han sido asesinados en Colombia.

Al respecto, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que dos indígenas fueron víctimas de las retención por parte de grupos armados.

Alirio Quinaguaz Cunda y Marcelo Dagua fueron retenidos cuando se encontraban realizando labores agrícolas en la vereda Santa Bárbara del resguardo de Cerro Tijeras en el municipio Suárez, señaló el CRIC.

>> Asesinan a gobernador indígena en el Cauca, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.