• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco. | Foto: @COPINHHONDURAS

Publicado 4 agosto 2021



Blogs


El Ministerio Público de Honduras confirmó la petición de 25 años de cárcel a Roberto Castillo por el asesinato de Berta Cáceres.

La familia de la defensora ambiental hondureña Berta Cáceres asesinada en marzo de 2016, exigió el martes 25 años de cárcel a Roberto David Castillo, coautor de este crimen, y enjuiciar a los autores intelectuales del asesinato.

LEA TAMBIÉN:

Corte de Honduras halla culpable a David Castillo en asesinato de Berta Cáceres

"De parte de las víctimas estamos exigiendo la máxima pena que está establecida según los hechos que han sido probados y los agravantes", dijo Bertha Zúñiga, hija de la ambientalista asesinada.

El Ministerio Público de Honduras confirmó la petición de 25 años de cárcel en su cuenta de Twitter. Durante la audiencia realizada el mismo día, la defensa del condenado solicitó que se le aplique la pena mínima de 20 años de cárcel.

Los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia no brindaron una fecha para la lectura de la sentencia argumentando que el juicio fue complejo y dado que hubo muchos medios de prueba y tesis que los magistrados deben abordar para definirla, ésta no estaría lista en el plazo de cinco días que establece la ley. 

La hija de Berta Cáceres, solicitó al Tribunal de Sentencia que emita su fallo "en el marco de los tiempos procesales establecidos, que son 30 días hábiles a partir de la fecha, ya que los tribunales han tenido la práctica de extenderse sobre este tema".

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 a tiros en su casa por su oposición a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad del Río Blanco, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Roberto Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), fue declarado culpable el pasado 5 de junio por el Tribunal de Sentencia como coautor del asesinato de la defensora ambiental.

En diciembre de 2019 un tribunal de Honduras condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.