• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales aseveró que mantien la intención de reivindicar su lucha y devolver el mar que le pertenece al pueblo boliviano.

Evo Morales aseveró que mantien la intención de reivindicar su lucha y devolver el mar que le pertenece al pueblo boliviano. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2019



Blogs


El presidente de Bolivia manifestó la intención de incluir a esa nación suramericana en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, anunció que asistirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de asentar el reclamo por la salida al mar que mantiene con el Gobierno de Chile, moción que calificó de reivindicación marítima.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia rechaza injerencia de EE.UU. en sus asuntos políticos

Morales instó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), a preparar un informe para ser presentado ante la ONU en los próximos días. 

“Pedí al jefe jurídico, a Diremar que se prepare un buen documento ante las Naciones Unidas. Analizamos una intervención en esa instancia. El día que afectemos económicamente a Chile, ellos recién nos buscarán para resolver el tema del mar y el pueblo tiene que saber esto”, aseveró el presidente boliviano en la sede de la Casa Grande del Pueblo, ubicada en La Paz, capital de la nación, donde funciona la Asamblea Legislativa.  

Durante el 2018 el Gobierno de Bolivia desplegó una ardua campaña en reclamo por la salida al mar. | Foto: EFE

Por otra parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary Rodríguez, destacó que será desde el propio partido de Gobierno donde se gestará la demanda marítima, sobre las bases del diálogo y la conciliación. 

“Vamos a continuar con el tema del diálogo, vamos a continuar con las gestiones diplomáticas correspondientes porque somos un país de diálogo, de paz y en ese marco queremos seguir trabajando”, apuntó el canciller. 

Han transcurrido seis meses desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que negó al Gobierno de Bolivia la recuperación de los más de 400 kilómetros de costa que pertenecieron al territorio boliviano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.