• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes del evento solicitaron la restitución de los derechos políticos y territoriales que les fueron arrebatados durante el proceso de colonización europea.

Los participantes del evento solicitaron la restitución de los derechos políticos y territoriales que les fueron arrebatados durante el proceso de colonización europea. | Foto: cultura.gob.sv

Publicado 3 marzo 2018



Blogs


Las comunidades indígenas solicitaron a los Gobiernos de la región el reconocimiento de los derechos que les corresponden.

Líderes de comunidades indígenas sostuvieron este viernes un encuentro en la ciudad de San Salvador, capital salvadoreña, con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo común por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

La jornada de trabajo reunió a líderes de Centroamérica y Norteamérica. En ella, los participantes identificaron los desafíos y pasos para continuar en la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos y territoriales de las comunidades originarias. 

"Hay una permanente presión gubernamental represiva contra las comunidades indígenas que están defendiendo sus derechos", denunció Ceto. Fuente: cultura.gob.sv

Entre los temas discutidos destacó la necesidad de que los Estados nacionales visibilicen y construyan, en conjunto con las comunidades, líneas de acción política que le abran espacios de participación a los pueblos originarios.

"Es el momento de que los Estados nacionales abran espacios, apoyen a las comunidades indígenas, porque somos un contingente importante. Tenemos cultura, tenemos identidad, tenemos cosmovisión", urgió Pablo Ceto, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

>> Ecuador presente en la XXV Feria del Libro en Minsk

Los participantes del evento concluyeron que la principal amenaza que enfrentan las comunidades indígenas son los proyectos de extracción de recursos naturales. Denunciaron que cuando oponen resistencia a este tipo de proyectos, suelen ser perseguidos, encarcelados o asesinados.

Las comunidades indígenas representan el 10 por ciento de la población total de América Latina, con alrededor de 50 millones de personas, según datos de las Naciones Unidas.

>> México dará "una probadita" de su cultura en el Mundial 2018


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.