• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 marzo 2016



Blogs


Autoridades informaron que se trata de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que se presume recibió entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El Gobierno venezolano identificó el viernes al responsable de la desaparición de los mineros de la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, al sur del país.

De acuerdo con lo informado por el ministro de Interior, justicia y paz, Gustavo González López, se trata de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, álias “El Topo – El Don”, de 43 años.

El funcionario detalló que el ciudadano se encuentra solicitado y es el cabecilla de una banda paramilitar.

 “Ingresó a Venezuela por San Antonio, estado Táchira en el año 2002 y desde el año 2004 no realiza ninguna actualización de sus datos. Este ciudadano nacido en Ecuador tiene acento colombiano según la labor de inteligencia colectada en el sector, por lo que se presume que recibió entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia”, declaró el ministro.

>> Claves del caso Tumeremo 

La identificación se logró luego de realizarse varias detenciones durante el proceso de investigación en Tumeremo. “Hasta el momento se han practicado varias detenciones, se logró identificación plena del planificador de estos hechos”, precisó.

Dijo que los detenidos por los hechos ocurridos en el estado Bolivar serán juzgados con todo el peso de la ley “seremos implacables para desmantelar esta red de violencia paramilitar“.

La Fiscalía General de Venezuela, por su parte, logró identificar a 16 de los 28 mineros presuntamente desaparecidos el pasado fin de semana en el pueblo de Tumeremo, estado Bolívar (sur) de Venezuela, luego de entrevistar a familiares y testigos.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, explicó que las investigaciones avanzan con éxito gracias a los datos racabados que evidencian "indicios claros y contundentes" que permitirán esclarecer el caso.

>> Identifican a 16 de los 28 mineros desaparecidos en Venezuela

En Contexto
La tensión por la presunta desaparición de los mineros tuvo lugar en Tumeremo luego de que el Gobierno venezolano aprobó el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que establece un Registro Minero Nacional.
Algunos medios de comunicación y dirigentes de la oposición venezolana insinuaron que los presuntos desaparecidos habrían sido quemados o asesinados con motosierras en el lugar, y el defensor del Pueblo desmintió los rumores a partir de los testimonios de familiares y obreros de las minas. 
El presidente Nicolás Maduro ordenó investigar el hecho y castigar "con mano de hierro" a quien esté involucrado. "En Venezuela hay y habrá justicia", resaltó el mandatario. Para ello, el Ministerio Público designó un fiscal especial para el caso.

>> Revelan datos de presunta desaparición de mineros en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.