• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiscal dijo que se recuperó el camión utilizado para el rapto de los mineros.

La fiscal dijo que se recuperó el camión utilizado para el rapto de los mineros. | Foto: Diario República

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


La fiscal general anunció que son 21 personas las desaparecidas al sur del estado Bolívar y que 18 ya fueron identificadas.  

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que las labores de investigación en torno a la desaparición de mineros en la localidad de Tumeremo, condujeron al equipo de especialistas a un lugar donde fueron hallados cuatro cadáveres.

Detalló que las exhumaciones se realizaron selva adentro, cerca de la zona minera Nuevo Callao, en el estado Bolívar (región suroriental) e indicó que se desconoce si hay otros cuerpos en la zona.

>>Estado venezolano comprometido con la verdad en caso de mineros. 

El anuncio fue hecho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

En entrevista para el canal venezolano Globovisión precisó que un equipo conformado por personal del Ministerio Público (MP) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), han llevado a cabo un estudio riguroso que incluye entrevistas con testigos, recolección de evidencias y el abordaje a tres lugares, uno de ellos donde hallaron los restos humanos.

Odontólogos y antropólogos permanecen en el sitio para identificar a los cadáveres y confirmar si efectivamente están relacionados con los mineros que fueron reportados como desaparecidos por un grupo de familias en la población de Tumeremo, estado Bolívar.

>> La politización del caso de 28 mineros presuntamente desaparecidos en Venezuela 

La fiscal señaló que todas las evidencias obtenidas son analizadas en diferentes laboratorios y refirió que con ayuda de las personas realizaron fichas pre mortem que contribuirán en la identificación de los cuerpos. También, adelantó que a todos los familiares se les realizaron exámenes de sangre para futuras pruebas de ADN post mortem. 

Por otro lado, destacó el esfuerzo del Estado venezolano por esclarecer el caso y por proteger a cada uno de los testigos que han ayudado a conducir las investigaciones del equipo multidisciplinario. La Fiscalía dispuso de un grupo de expertos penal y otro social para realizar encuestas y tomar en cuenta la condición de vida de los grupos familiares de las víctimas. 

>> Identifican a 16 de los 28 mineros desaparecidos en Venezuela 

Asimismo, hizo referencia a la intención del Gobierno bolivariano en hacer justicia y sancionar a los responsables e informó que están en proceso de solicitar tres órdenes de captura, incluyendo la de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias El Topo, por su presunta responsabilidad en la desapariciones en Tumeremo.  

La fiscal agregó que una de las relacionadas con el caso, de nombre Rosa Soraida Gil Salazar, lugarteniente de El Topo, se encuentra detenida y será presentada el día este martes en el Tribunal de Control de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. 

Plenamente identificadas 18 de las víctimas 

Luisa Ortega Díaz precisó que "estamos casi convencidos de que en total son 21 personas las desaparecidas, de las que 18 ya hemos identificados plenamente, con ayuda de las declaraciones de los familiares". 

"Hasta ahora tenemos la seguridad de que se tratan de 21 personas, por el rigor técnico y científico de la investigación", aseveró la fiscal General de la República, para luego agregar que los avances de las pesquisas permitieron incautar 11 vehículos, entre ellos, un camión al que se le realizó un barrido y pruebas de luminol. 

Además, fueron entrevistados 14 testigos y a cada uno se les dictó medidas de protección y seguridad, tanto para ellos, como para sus familiares.

La funcionaria venezolana aseguró que están determinando el móvil del crimen e investigando las circunstancias que llevaron a la desaparición de estas personas al sur del país.

Erradicación de la causa 

La fiscal adelantó que desde el MP se solicitará, entre este lunes y martes, la erradicación de la causa con el propósito de "sacarla del estado Bolívar", e informó que otros odontólogos y anatomopatólogos se sumarán a las tareas de investigación en la zona en los próximos días para duplicar los esfuerzos. 

Aseguró que no habrá impunidad en este caso y que la voluntad del Gobierno por dar con el paradero de los desaparecidos está ratificada con las labores de investigación del Estado, que catalogó como "complejas" porque el lugar es de difícil acceso. De hecho, las comunicaciones entre autoridades se realizan vía teléfono satelital. 

Minería ilegal 

La funcionaria venezolana expresó su preocupación por la minería ilegal desarrollada en la zona y expresó que la investigación ha detectado un problema en la región "preocupante". 

Indicó que hay un severo deterioro del sistema ambiental y que está preparando un proyecto que será presentado en los próximos días al presidente Nicolás Maduro para garantizar la protección de estas zonas protegidas, ya que la cuenca del río Caroní se encuentra en peligro por la explotación minera. 

"Utilizan mercurio para la explotación, contaminando las fuentes y los suelos. Es necesario y tenemos que asumir el tema de la protección ambiental, porque se trata de cuidar el pulmón de nuestro planeta (...) el problema ambiental es de todos, porque muchas veces esas personas no son venezolanas, son extranjeros que ingresan al país sin control migratorio y empiezan a explotar", criticó. 

En contexto

El defensor del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, destacó este domingo que la comisión de alto nivel, designada por el presidente Nicolás Maduro, “no descansará hasta dar con el paradero de las víctimas y sus agresores.

"Vamos a sentar un precedente histórico, porque habrá no solamente la determinación de responsables, sino que se hará justicia y los familiares (de los mineros) van a ser protegidos socialmente por el Estado", aseguró. 

El rumor de una masacre de más de 20 buscadores de oro, en una mina ilegal en Tumeremo, al sur del estado Bolívar, ocupa actualmente la proyección mediática nacional e internacional, que busca forjar una matriz de opinión contra el Gobierno venezolano en materia de derechos humanos.

La tensión por la desaparición de los mineros tuvo lugar en Tumeremo, luego de que el Gobierno venezolano aprobara el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que establece un Registro Minero Nacional, en aras de combatir la minería ilegal que contamina el medio ambiente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.