• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Irán del ayatolá Jomeini ha celebrado el fin de las sanciones de la ONU contra su país-

El Irán del ayatolá Jomeini ha celebrado el fin de las sanciones de la ONU contra su país- | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


En los términos del acuerdo nuclear de 2015 el próximo 18 de octubre, culmina el embargo de armas contra el país persa.

El ministerio de Relaciones Exteriores, de Irán recordó este lunes que el próximo 18 de octubre llegará a su fin el embargo de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Teherán, en los términos del acuerdo Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), del año 2015.

LEA TAMBIÉN: 

Irán insta a Gobiernos del mundo a condenar sanciones de EE.UU.

El también conocido como "acuerdo nuclear" fue rubricado hace un lustro por Irán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania), el cual estipuló, en ese momento, una prohibición de compra de armas por parte de Teherán.

Los términos del acuerdo, en lo referido al embargo de armas, culmina el próximo domingo, incluso cuando Estados Unidos ha intentado bloquear el fin de tales medidas, lo cual implicó la salida de Washington del mismo en 2018, a instancias de Donald Trump, así como el intento de renovar las sanciones contra Teherán.

.

En rueda de prensa, el vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, precisó sobre el fin de las sanciones: "Todas las restricciones de armas se levantarán el 18 de octubre, de acuerdo con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU"

En los términos del acuerdo JCPOA, a partir del fin del embargo de armas, quedan eliminadas las restricciones de viaje para 23 entidades iraníes, lo cual no impidió que durante las últimas semanas, Estados Unidos haya impuesto nuevas sanciones a bancos de la nación persa, en un intento de extender el castigo contra Teherán.

En ese sentido, Khatibzadeh opinó que el fracaso estadounidense, pese a recurrir al acoso, la amenaza y las violaciones de leyes internacionales, mostró que Washington no es tan poderoso como se autoproclama.

En agosto pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el viernes una resolución de Estados Unidos para extender el embargo sobre la venta de armas a Irán que vence este mes de octubre.

En ese sentido, luego de que el Consejo de Seguridad rechazara un proyecto de resolución de Estados Unidos para extender un embargo de armas a Irán, Teherán indicó que exportará armas una vez que se levante la prohibición.

"Irán exportará y venderá armas" una vez que se levante el embargo impuesto por la ONU, indicó el ministro de Defensa, el general Amir Hatami.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.