• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su primer mensaje a los medios, Lacunza, quien asumió la cartera de Economía,  se dirigió más a los organismos internacionales multilaterales.

En su primer mensaje a los medios, Lacunza, quien asumió la cartera de Economía,  se dirigió más a los organismos internacionales multilaterales. | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2019



Blogs


En la rueda de prensa, no hubo ningún anuncio sobre los jubilados, que esperaban un bono adicional para compensar los efectos negativos dejados por la alta inflación.

El nuevo ministro argentino de Economía, Jorge Hernán Lacunza, anunció que el Banco Central anunciará medidas para que el dolar no supere el valor de la semana pasada y que el gobierno respetará las pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

LEA TAMBIÉN:

Macri sostiene encuentro con su gabinete en medio de la crisis

En su primer mensaje a los medios este martes, Lacunza, quien asumió este martes la cartera de Economía,  se dirigió más a los organismos internacionales multilaterales que a la población, en medio de la crisis financiera que atraviesa el país suramericano.

Tras jurar como nuevo ministro de Hacienda, Lacunza en la misma línea que el presidente argentino Mauricio Macri culpa al proceso electoral de la inestabilidad y no hubo ningún anuncio sobre los jubilados, que esperaban un bono adicional para compensar los efectos negativos dejados por la alta inflación.

 

Indicó que el triunfo de la oposición en las elecciones primarias dio un mensaje equivocado a los mercados, no obstante, como sugieren los medios de prensa local, quien gobierna al país es el presidente Macri. 

"El presidente me dio un mandato central, no excluyente pero sí subordinado a los demás objetivos, que son múltiples, que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral", expresó.

Lacunza indicó que entre sus prioridades se encuentra garantizar el ajuste y las pautas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional, además de limitar la volatilidad del tipo de cambio, luego que el peso argentino se ha disparado a 60 unidades por dólar.

La cotización dólar hoy en Argentina abre en 54.83 del peso argentino, según el Banco de la Nación.

“Esa es la plataforma que queremos construir para la transición a un nuevo mandato. Con cuentas claras y estables, tipo de cambio competitivo, tarifas ya corregidas, implementación de obras para mejorar la productividad, generarán pilares solidos institucionales”, afirmó Lacunza.

“Tenemos razones para pensar que después de la escalada de la semana pasada, el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, que balancea la relación comercial y financiera de la Argentina con el mundo". 

"Así lo establece el consenso de la mayoría de los analistas y como lo manifestó el candidato que más votos obtuvo en la última elección: no hace falta un tipo de cambio más alto”, sostuvo.

“El presidente me pidió que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en este proceso electoral para ponernos de acuerdo en cómo preservar la estabilidad”, destacó.

FMI reconoce difícil situación en Argentina

En la rueda de prensa también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien adelantó que la entidad seguirá interviniendo con reservas para contener la volatilidad en el tipo de cambio, aunque advirtió que el dólar está cerca de su punto de equilibrio.

Sandleris afirmó que "el sistema financiero es sólido" porque la mitad de los depósitos en dólares están en el Banco Central y el resto los tienen los bancos o prestados a generadores de divisas.

Afirmó que "la inflación subirá en agosto y septiembre". En este contexto, el funcionario confirmó el rumbo de la política monetaria. "No hay plan B", aseguró .

Por su parte, el vocero del FMI, Gerry Vice, indicó que siguen “de cerca” la situación en Argentina y mantienen un “diálogo continuo” con las autoridades de política económica.

Vice reconoció Argentina afronta una “difícil situación” y ratificó lo anunciado por el Gobierno de Macri, sobre la próxima visita de una misión del FMI en Buenos Aires con miras a revisar las metas fiscales y autorizar el próximo desembolso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.