• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento, 45 indígenas del grupo étnico Shipibo-Konibo han fallecido a causa del COVID-19 en la región Ucayali.

Hasta el momento, 45 indígenas del grupo étnico Shipibo-Konibo han fallecido a causa del COVID-19 en la región Ucayali. | Foto: Twitter @Servindi

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


La organización indígena es representativa de más de 30 comunidades nativas  pertenecientes a los pueblos indígenas Shipibo-Konibo, Asháninka,  Isconahua y Awajun.

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluente, (Feconau) exigió al Gobierno de Perú corregir las políticas de salud y aplicar una con pertinencia cultural que permita la implementación de los puestos de salud que actualmente se encuentran en total abandono.

LEA TAMBIÉN

Se pronuncian en Perú contra especulación de medicamentos

En un comunicado, la federación denunció además que los bonos, víveres y mascarillas distribuidos por el Gobierno, no han llegado de manera apropiada, rápida y eficiente a las comunidades amazónicas e indígenas.

Asimismo planteó que, pese a la emergencia sanitaria, en Ucayali algunas empresas petroleras y de palma aceitera continúan operando e incluso tendrían entre su personal a indígenas shipibos contagiados.

El vocero de Feconau, Robert Guimaraes, expresó que "lo más urgente en este momento es que una brigada de médicos pueda darles asistencia domiciliaria a las comunidades".

"Claro que nos estamos tratando con las plantas medicinales como medidas propias: pero cuando ya se entra en la etapa de gravedad, se necesita sueros y antibióticos para tratar", acotó.

En un comunicado la Feconau exigió "de suma urgente solidaridad apoyo para evitar un etnocidio en nuestra Amazonía. Las ayudas deben llegar a través de mecanismos y canales adecuados, es decir a través de nuestras organizaciones nacionales y locales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.