• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras decretarse el estado de excepción hace seis días autoridades venezolanas aseguran que se ven los efectos positivos.

Tras decretarse el estado de excepción hace seis días autoridades venezolanas aseguran que se ven los efectos positivos. | Foto: Gobernación del Táchira

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró que con la medida han disminuido los índices de criminalidad, robo de vehículos, homicidios, hurtos y contrabando de extracción hacia Colombia.

En el estado Táchira (suroeste venezolano), fronterizo con Colombia, se ha registrado el descenso del índice delictivo tras el estado de excepción decretado el pasado viernes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Así lo informó el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, quien precisó que los índices de criminalidad, robo de vehículos, homicidios, hurtos y contrabando de extracción hacia Colombia se han visto reducidos desde que se decretará la medida en seis municipios del Táchira. 

Lea también: Venezuela: inicia censo integral en zonas de estado de excepción

A través de un boletín de prensa de su gobernación señaló que este martes fueron detenidas 18 personas y negó que se hayan registrado deportaciones durante la jornada. 

Alcalde de Cúcuta no tiene “nada que ofrecerle” a los colombianos

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, aseguró que “no tiene nada que ofrecerle” a los colombianos deportados por Venezuela.

“No tenemos cómo ofrecerle oportunidades laborales u estabilidad (...) tenerlos aquí aumentaría el problema social de la ciudad” argumentó el alcalde colombiano, al reunirse con sus compatriotas, que permanecían en Venezuela indocumentados. 

EL DATO

En total, fueron 1.118 colombianos que fueron entregados por Venezuela al Consulado General neogranadino.

Los deportados que se encuentran en Cúcuta están en albergues de Villa del Rosario, Coliseo la parada, Coliseo municipal y Centro Migraciones, según informó Ramírez a través de su cuenta en Twitter. 

 

El alcalde de Cúcuta señaló que serán instalados otros albergues para “tratar” de atender a los deportados.  

En respuesta al señalamiento de Ramírez de que el estado de excepción es una medida “antibolivariana y antichavista”, el gobernador venezolano Vielma Mora aseguró que se ha “respetado el núcleo familiar y la integridad de los colombianos” además, dijo que “muchos se han regresado a su país por su propia voluntad”.

Lea también: cierre de frontera protege DD.HH. de ambos pueblos

 

 

En contexto

El Gobierno de Venezuela decretó el pasado 21 de agosto el estado de excepción en seis municipios del Táchira, estado fronterizo con Colombia, decisión que se tomó tras determinar la responsabilidad de grupos paramilitares en un ataque contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) este mes. 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que en su país existen “células del paramilitarismo colombiano” que se dedicaban al ataque, la extorsión y amedrentamiento de los ciudadanos en Táchira. 
La medida, que suspende algunas garantías constitucionales y el cierre de la frontera de forma temporal con Colombia, no contempla la violación al derecho a la vida o tortura de las personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.