• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Organización Internacional del Trabajo, el sector femenino resultó muy perjudicado por su alta presencia en servicios como las manufacturas y en la economía informal, muy golpeados por la crisis.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el sector femenino resultó muy perjudicado por su alta presencia en servicios como las manufacturas y en la economía informal, muy golpeados por la crisis. | Foto: La Tercera

Publicado 20 julio 2021



Blogs


Se estima que menos de la mitad de las mujeres con edad para trabajar hallará empleo durante el 2021.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó este martes que entre 2019 y 2020 se perdieron 54 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres debido a la pandemia de la Covid-19,  y se estima que solo el 43,2 por ciento de aquellas que tienen edad para trabajar hallará empleo durante este año.

LEA TAMBIÉN: 

Cepal insta a la región a proteger los derechos de las mujeres

Un estudio de dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que analiza la desigualdad entre géneros en cuanto al empleo, muestra que la pandemia agravó esta situación y afecta mucho más la ocupación y los ingresos de las mujeres.

Según el reporte, ellas tienen una presencia muy alta en sectores muy afectados por la crisis económica, como los servicios hostelero y manufacturero. También en la economía informal, sensiblemente perjudicada por los confinamientos decretados para hacer frente al coronavirus.

El estudio muestra que el 68,6 por ciento de los hombres estará empleado para 2021, con lo cual se recupera el índice de ocupación masculina previo a la emergencia sanitaria.

Además, recuerda que las mujeres siguen ganando un 20 por ciento menos que los hombres y que sus salarios resultan más penalizados cuando pertenecen a minorías o sufren alguna discapacidad.

La OIT sostiene que la caída del empleo en la población femenina implica un retroceso en progresos logrados en los últimos 15 años gracias a políticas educativas, el incremento de empleos en la economía formal y el descenso de las tasas de fertilidad, entre otros factores.

En el estudio, denominado “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”, también se precisa que la región de América resultó la más afectada por la pérdida de empleos de mujeres a causa del coronavirus. Se perdieron 9,4 por ciento de puestos de trabajo, frente a un descenso de 7 por ciento en el caso de los hombres.

Le siguen los países árabes (4,1 por ciento en mujeres, frente a 1,8 por ciento en hombre), y Asia-Pacífico (3,8 y 2,9 por ciento, respectivamente). En el caso de Europa, los empleos ocupados por mujeres decrecieron 2,5 por ciento, mientras que en Asia Central y África se perdió el 1,9 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.