• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 febrero 2015



Blogs


Este jueves el Gobierno de Venezuela ofreció más detalles sobre el último atentado golpista de la ultraderecha desmantelado por las autoridades.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó el viernes nuevas pruebas del fallido golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Entre las evidencias mostradas ante la opinión pública destaca un vídeo con fecha del 10 de febrero del presente año, grabado por el grupo de oficiales involucrado en la intentona golpista, algunos de ellos ya bajo custodia policial.

Durante programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la AN explicó cómo se realizó el vídeo desde la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro), en el que demostró la presencia del “Capitán Henry Salazar Moncada, Capitán Figueroa, el Teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón (…) está la esposa del Teniente Salazar, (…) ella se llevó la cinta de 8 minutos 32 segundos”.

“Tenemos las llamadas de toda la vinculación (…) en ese vídeo son seis personas, que se pusieron uniformes” y que “lo iban a sacar desde Miami con en el contacto que tienen en EE.UU.que es Patricia Poleo”.

El Presidente de la AN anunció que el jueves fueron detenidos los tenientes Ricardo José Antich Zapata y Peter Alexander, mientras que Héctor José Figueroa se encuentra prófugode la justicia; al igual que un ciudadano identificado como “El Viejo”.

Aseguró que “el coordinador de todo esto es Henry Salazar Moncada”; además de garantizar que la justicia dará con todos los conspiradores: “No tengan la menor duda que vamos a derrotarlos” expresó Cabello.

Indicó que el teniente José Antich Zapata fue designado para la entrega de visas a los oficiales en caso de que la intentona golpista no resultara. Sin embargo, destacó que detrás de los tenientes existen autoridades estadounidense encargadas de facilitar estos documentos.

“Eso no lo hacen unos primeros tenientes, hay una coordinación en la embajada de EE.UU. que es la encargada de entregar las visas, sabemos el nombre” de la persona que colaboró en la entrega de estos documentos.

También señaló que una oficial de enlace de la Policía Montada en la Embajada de Canadá, llamada, Nancy Birbeck, fue a Valencia a preguntar las capacidades que tenía ese aeropuerto para casos especiales. “¿Qué tipo de casos especiales?”, cuestionó el titular de la AN.

Cabello fue categórico al decir que se trata de “una investigación seria la que estamos haciendo (…) hay fuerzas políticas involucradas que hicieron de la política un basurero. No han entendido que Venezuela quiere paz, quiere total y absoluta tranquilidad”.

Cabello señaló que “los militares detenidos en sus declaraciones una de las cosas que plantean (la oposición) es la renuncia inmediata del presidente Nicolás Maduro”, lo que forma parte de un guión quienes los financian, que es el gobierno estadounidense. 

El diputado venezolano preguntó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “¿por qué no nos ganan unas elecciones? (...) sabemos que Leopoldo López es el candidato suyo, de allá del imperialismo norteamericano, porque son gente de la extrema burguesía de este país".

Instó a la ultraderecha a manifestar públicamente sus verdaderos planes para Venezuela: "Sean valientes y dígan que su proyecto es la entrega del país al Fondo Monetario Internacional", dijo Cabello.

Cabello llamó a los venezolanos a promover la unión nacional ante cualquier acción desestabilizadora de la derecha contra la soberanía de Venezuela. “Los invito a mantenerse unidos ante cualquier ataque contra nuestra democracia”, apuntó.

El titular de la AN estuvo acompañado del alcalde de Caracas y vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, quien detalló que el comunicado que iba a ser publicado por los golpistas contenía cinco puntos resaltantes:

1. Se decía que Gobierno de Maduro ya estaba en fase terminal.

2. Convocaba a los venezolanos a un acuerdo para una transición.

3. Bajo el hipotético nuevo Gobierno se recurriría a instituciones como al Fondo Monetario Internacional (FMI).

4. Nombramiento de nueva directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), “que sería afín a Obama y Psaki”.

5. Insertar nuevamente a Venezuela en los “circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar los problemas a corto plazo”.

Por otro lado, Rodríguez señaló que la aparición de las nuevas evidencias ratifica las denuncias que ha venido haciendo el presidente Nicolás Maduro desde hace tiempo.

Recordó que el 28 de mayo de 2014 presentaron una serie de correos electrónicos ee donde se evidencia la participación de dirigentes de la oposición en planes golpistas, entre ellos la exdiputada María Corina Machado.

Sin embargo, Rodríguez indicó que “ya no estamos hablando de comunicaciones telefónicas o correos, ya estamos hablando de personas detenidas y que han confesado su participación en este intento de golpe de Estado, que habían sido reclutados para el sobrevuelo de aviones y mencionan un avión Tucano”.

Comunicado del Psuv

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado del PSUV donde se rechaza las acciones violentas promovidas por la ultraderecha venezolana contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Vea nuestra galería: Así se solidariza el mundo con Venezuela

EN CONTEXTO
Este jueves, el presidente Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del gobierno de los EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases:
1. Publicación del "Programa de Gobierno de Transición" en medios impresos. 
2. Ataque de un avión Tucano artillado a instituciones del Gobierno y medios como teleSUR.
3. Vídeo del General de Brigada Oswaldo Hernández Sánchez, quien informaría que la fuerza militar se había sublevado contra el presidente Nicolás Maduro.

Comentarios
1
Comentarios
Entre los militares está el peligro latente para las democracias latino americanas. No todos entienden que la madre patria no se alquila ni se vende.
Nota sin comentarios populares.