• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instalación de la comisión presidencial de desarrollo ecosocialista tiene entre sus objetivos salvaguardar el ambiente.

La instalación de la comisión presidencial de desarrollo ecosocialista tiene entre sus objetivos salvaguardar el ambiente. | Foto: AVN

Publicado 6 abril 2016



Blogs


Pueblos indígenas se suman al desarrollo del los proyectos productivos en la región oriental de la nación suramericana

El vicepresidente venezola para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, informó este martes sobre la puesta en marcha del plan Integral del Arco Minero del Orinoco, que se realizara de manera mancomunada con las comunidades indígenas que habitan en el estado Bolívar (sur).

>> Puntos clave en los que se mueve el motor minero en Venezuela 

Durante el acto de instalación de la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguardia de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, Arreaza señaló, “Nosotros no vamos a imponer un plan en sus tierras".

El funcionario destacó la soberanía que promueve el plan: "No se van a meter empresas transnacionales. Ustedes van a hacer el plan de desarrollo del Arco Minero junto con las instituciones (…) Estamos presentes y lo importante es que todos se incorporen”.

Aseguró que en los distintos ejes del plan integral, se contará con la participación en el campo de los pueblos indígenas, comunidades mineras, colectivos ambientalistas y ecologistas.

“No habría patria de no ser por la resistencia de los pueblos indígenas, no habría patria de no haber sido por la lucha que ustedes, que sus ancestros dieron, y las luchas que siguen dando. Por eso nosotros no vamos a imponer un plan en sus tierras, ustedes van incorporarse al desarrollo del Arco Minero”, destacó Arreaza.

>> Participación de Venezuela en el motor minero será de 65% 

El vocero de la comunidad Mapoyo, Jhon Jairo Bastidas, manifestó el respaldo de las 54 comunidades indígenas y los OCHO pueblos que hacen vida en el sector Los Pijiguaos.

“Estamos aquí en una asamblea, debatiendo con la comisión presidencial donde podemos afirmar que no se nos viene a imponer ni sólo a consultar, se nos viene a incorporar como actores y protagonistas en todo este proceso de desarrollo del arco minero” comentó Bastidas.

Instó a los pueblos indígenas a incorporarse al Motor Minero; a través de los planes de desarrollo específico que el Gobierno Nacional estará implementado en la zona.

El dato
La Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco fue activada el pasado mes de febrero por el presidente Nicolás Maduro, con la finalidad impulsar el desarrollo socio productivo del área, que consta de 111 mil 800 kilómetros cuadrados.
Para ello se prevé crear las condiciones y estímulos necesarios para la creación de bienes y servicios que fortalezcan la exploración y explotación de minerales (oro, hierro, diamante y coltán), según el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Esta zona estratégica consta de cuatro bloques para exploración y explotación:

1. Área 1: Con una extensión 24 mil 717 kilómetros cuadrados (km2), tiene como límite más occidental el Río Cuchivero. los minerales que predominan son el coltán y el diamante.

2. Área 2: Abarca un territorio de 17 mil 246 Km2 , donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional.

3. Área 3: Inicia en el Río Aro (límite este del Arco Minero), con 29 mil 730 Km2, sus minerales predominantes son el hierro y la bauxita. 

4. Área 4: Ocupa el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

>> Arco minero del Orinoco diversificará economía venezolana 

En contexto
El sector minero es uno de los 14 motores de la economía contemplados por el Ejecutivo venezolano para enfrentar y superar la coyuntura económica derivada de una guerra no convencional y la abrupta caída en los precios del petróleo.
Las estrategias de un nuevo modelo productivo buscan atender la emergencia económica y recuperar e impulsar el sistema financiero de ese país suramericano.
El Ejecutivo venezolano plantea un nuevo esquema para la exploración y extracción de minerales con el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, que posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita y unas 44 mil toneladas entre oro y diamantes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.