• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La exdiputada María Corina Machado aceptó un cargo en la OEA y por ello perdió su inmunidad como parlamentaria en Venezuela. (Foto: Archivo)

    La exdiputada María Corina Machado aceptó un cargo en la OEA y por ello perdió su inmunidad como parlamentaria en Venezuela. (Foto: Archivo)

Publicado 30 marzo 2014



Blogs


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, afirmó que la actuación de la exdiputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado en la que aceptó un destino diplomático en un país extrajero acarreará consecuencias jurídicas.

En un programa de televisión, la alta magistrada señaló que al respecto es necesario esperar el pronunciamiento del Máximo Tribunal sobre ese tema.

“Obviamente tiene consecuencias jurídicas pero preferimos hacer el estudio, y de manera formal pronunciarnos en el Tribunal Supremo, esto no es una conclusión, es necesario esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia", aclaró.

Por otro lado, Gutierrez se refirió al caso de los alcaldes opositores detenidos, sobre lo que aclaró que son decisiones bien fundamentadas: "Se recibieron varias demandas de protección de intereses colectivos contra alcaldes por la omisión al no cumplir con sus funciones (...) como garantizar el libre tránsito, y otras”, explicó.

En este orden, dijo que se pudo determinar el desacato del mandato por lo que se convocó a la audiencia a los alcaldes y se debió imponer la sanción que establece el artículo 31 de Ley Orgánica de Amparo y sobre Derechos de Garantías Constitucionales, además del cese del ejercicio como medida accesoria.

Con relación a las guarimbas que se han instaurado en algunas zonas del país, la magistrada aseguró que son incompatibles con la Constitución porque las manifestaciones deben ser pacíficas. "En Venezuela está garantizado totalmente el derecho a la manifestación pero no de la forma como se han producido" acotó.

Asimismo, aclaró que el TSE no responde a órdenes del Ejecutivo debido a que el Máximo Tribunal se debe al pueblo, por lo que toman decisiones conforme a las necesidades del pueblo venezolano. “La tarea del TSJ es ponernos a la altura de las transformaciones que ha vivido nuestro país en los últimos tres lustros en dónde se ha avanzado en todos los ámbitos”, concluyó.

El Tribunal Supremo de Justicia dictó el martes una condena de 12 meses de cárcel al alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira (oeste), Daniel Ceballos, por desacatar el amparo constitucional que lo obligaba a impedir protestas violentas y cierre de vías públicas dentro de su jurisdicción.

Esta sentencia se suma a la dictada días atrás sobre Enzo Scarano, hasta hace poco alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo (centro), quien fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión por haber desacatado la misma sentencia de la Sala Constitucional, además de haber sido también cesado en sus funciones como alcalde.

Sobre el caso de María Corina Machado, la exdiputada a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, renunció automáticamente a su cargo de parlamentaria al ejercer como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo a lo establecido en la Constitución venezolana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.