• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 octubre 2015



Blogs


Centros electorales reportaron participación masiva en los 23 estados del país y el Distrito Capital

El pueblo venezolano ratificó el domingo su compromiso con la democracia al acudir masivamente al simulacro electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en la nación suramericana el próximo 6 de diciembre.

La actividad, en la que participaron representantes de todos los partidos políticos en contienda, tuvo como objetivo familiarizar al elector con la maquinaria y boleta que presenta los candidatos a elegir, para reducir los tiempos de cada sufragante.

Durante este simulacro no se totalizaron votos ni se midieron fuerzas electorales.

Funcionarios militares del Plan República también pudieron afinar los últimos detalles logísticos y de seguridad para el resguardo y normal desarrollo de la próxima jornada electoral.

Confianza

La masiva participación del pueblo venezolano demostró la confianza en el ente electoral, que a través de auditoría, verificaciones y acompañamiento internaciona, se ha posicionado como una referencia importante para los sistemas electorales del mundo, según AVN.

El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) en la región Occidental, Francisco Arias Cárdenas, ha destacado que el simulacro refuerza la confianza en el Poder Electoral venezolano.

Entérese
El simulacro de votación se realizó en las 87 circunscripciones electorales y permitió evaluar la eficiencia del proceso con miras a las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN), jornada para la que se activarán 749 centros de votación y cuatro mil 455 mesas electorales en todo el país.

Ausencia

Por su parte líderes de la coalición de partidos de oposición llamado Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus electores a no participar en el simulacro; mientras que sus testigos sí estuvieron presentes en los centros de votación. 

Este hecho denunciado por el jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, como una conducta antidemocrática.

"Nos preocupa la notable ausencia de la derecha en todo esto. Me pregunto ¿Tienen un plan fuera de lo que está establecido en la Constitución Nacional?", manifestó el dirigente revolucionario.

Contrastó la actitud de la derecha venezolana con la masiva participación del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar; que permitió a las fuerzas revolucionarias medir su capacidad movilización y convocatoria.

Lea tambiénVenezuela: Primera combatiente vaticina victoria parlamentaria.

EL DATO

Dirigentes de la MUD se han negado a firmar el documento de compromiso presentado por el CNE para respetar los resultados electorales que emita el ente electoral tras las contienda.

En contexto
Más de 19 millones de votantes de electores estarán convocados a las urnas el próximo 6 de diciembre para elegir a 167 nuevos diputados para el período Legislativo 2016-2021.

Lea también: Maduro denuncia plan desestabilizador para parlamentarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.