• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro recibirá en el Palacio de Miraflores la marcha contra la impunidad.

El presidente Nicolás Maduro recibirá en el Palacio de Miraflores la marcha contra la impunidad. | Foto: AVN

Publicado 7 abril 2016



Blogs


El mandatario venezolano solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar la constitucionalidad de la ley aprobada por la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional (AN).

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó como un acto político inmoral la decisión de la derecha venezolana en la Asamblea Nacional (AN) de aprobar la ley de Amnistía que promueve la impunidad y legitima la violencia como forma de hacer política.

Maduro solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar la constitucionalidad de esa ley. 

Asimismo, instalará una comisión presidencial para crear la Comisión por la Justicia y la Verdad que se encargará de investigar las guarimbas. Será presidida por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz; el abogado constitucionalista Hernán Escarrá y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

"Hago un llamado al pueblo para que siga luchando por la justicia de sus familiares caídos por medio de criminales que actuaron bajo órdenes específicas de la derecha venezolana", agregó el mandatario.

“Desde el punto de vista constitucional esa ley es ilegal, criminal, y en el uso de mis atribuciones garantizaré todo lo que tengo que hacer para proteger la constitucional, el derecho a la justicia, el derecho de las victimas”, agregó.

Por su parte, Hernán Escarrá aseguró que “el presidente Maduro en Consejo de Ministros también puede presentar una enmienda sin pasar por el Parlamento nacional”.

Campaña contra Venezuela

El mandatario denunció que los medios de comunicación internacionales de España, Chile y Argentina han arreciado la manipulación comunicacional en contra de Venezuela.

“La campaña contra Venezuela se ha incrementado de 48 horas para acá. Ellos dicen que esperan que pase algo en abril, y en abril lo que habrá será más Revolución, pueblo movilizado, consciente y vamos a ganar la paz, el derecho al trabajo y la vida”, puntualizó.

Sobre los Panama Papers
Maduro también indicó que toda la derecha venezolana está involucrada en el escándalo de los Panama Papers y solicitó a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, iniciar una investigación y “que se juzgue a quien se tenga que juzgar, aquí en Venezuela, llámese como se llame y esté donde esté”.

Venezolanos ratifican rechazo a la ley de Amnistía

Nicolás Maduro recibió un manifiesto que pide garantizar los derechos establecidos en la Constitución y que se pretenden quebrantar con la ley de Amnistía aprobada por la derecha circunstancial de la Asamblea Nacional (AN).

Miembros de movimientos sociales, jóvenes, estudiantes, trabajadores, así como adultos mayores y demás militancia revolucionaria de varias partes del país marcharon hasta el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en rechazo a la ley de impunidad.

"El pueblo se mantendrá rodilla en tierra ratificando su compromiso con la Revolución Bolivariana, con la paz y en solidaridad con familiares de las víctimas de las acciones violentas perpetradas por la oposición", expresó José Luis Hernández, en representación de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Industrial, con sede en La Carlota (Caracas).

La actividad fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a la misma se sumaron movimientos sociales y políticos de la nación suramericana.

Expertos en derecho y analistas políticos consideran que la referida Ley “pretende violentar todos los principios éticos, jurídicos y políticos, en razón de enmascarar la impunidad y la discordia entre los venezolanos y las venezolanas”.

>> Conozca todo el trasfondo de la Ley de Amnistía

En contexto

La ley de Amnistía fue aprobada por la mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional y busca dejar en libertad a sujetos acusados de graves delitos, como el dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple sentencia por más de 13 años por las acciones terroristas en 2014 que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridos.

El estatuto pretende dejar libre a los responsables de la violencia postelectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, entre otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

>> Maduro: Ley de Amnistía ha generado repudio y asco en Venezuela


Comentarios
1
Comentarios
Ley de amnistía... esto ya lo vivimos: la ley de Punto Final y Obediencia debida. Que manera de permitir que los atorrantes queden libres.
Nota sin comentarios populares.