• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Tras su estadía en la cárcel por liderar la rebelión del 4F, Chávez dirige el proyecto socialista y se erige como el líder de un proceso político cimentado en la refundación de la República, una nueva Constitución y un gobierno dirigido a los más desposeídos. (Foto: Archivo)

    Tras su estadía en la cárcel por liderar la rebelión del 4F, Chávez dirige el proyecto socialista y se erige como el líder de un proceso político cimentado en la refundación de la República, una nueva Constitución y un gobierno dirigido a los más desposeídos. (Foto: Archivo)

Publicado 26 marzo 2014



Blogs


El presidente venezolano Nicolás Maduro exhortó al pueblo revolucionario para una movilización este miércoles con el objetivo de recordar los 20 años de la salida del Comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare, día histórico para la gesta de la Revolución Bolivariana.

A través de su programa semanal En Contacto con Maduro, el Presidente recordó que este 26 de marzo se conmemoran 20 años de la libertad del comandante Chávez, "para ser recibido por los brazos de un pueblo que lo amó y lo seguirá amando después de esta vida. Un pueblo al que él le entregó todo”.

A partir de las 8:00 de la mañana se realizará una concentración en el centro penitenciario de San Francisco de Yare, ubicado en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda (norte), para recordar la salida del líder de la Revolución de este centro de reclusión.

Posteriormente, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el pueblo organizado se trasladarán a la ciudad de Caracas (capital) para unirse a la gran caminata que arrancará desde la Plaza Venezuela y culminará en Los Monolitos en el Paseo de los Próceres.

El Presidente destacó las obras que el Líder bolivariano alcanzó en tan solo 19 años, al forjar un proceso de cambios en el país para la construcción de una patria nueva.

“El comandante Chávez se ha colocado como ícono de los valores buenos de esta patria”, resaltó.

Un 26 de marzo de 1994 salió de la prisión de Yare el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, luego de que el expresidente Rafael Caldera otorgara el sobreseimiento a la causa abierta por la rebelión del 4 de febrero de 1992. Dos años después del 4 de febrero, el pueblo esperó a las afueras del centro penitenciario al líder bolivariano para agradecerle su gesta heroica.

Chávez junto a los soldados del Movimiento Bolivariano MBR-200 se habían rebelado contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), quien bajo órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) causó inestabilidad política, económica y social, que tuvo su mayor impacto con la represión a la rebelión popular del 27 de febrero de 1989.

Tras liderar la rebelión cívico-militar y asumir su responsabilidad, Chávez fue apresado y confinado a la cárcel de San Carlos en Caracas, poco tiempo después fue trasladado, junto a 10 oficiales de las Fuerzas Armadas, al centro de reclusión de presos comunes, ubicado en las cercanías de la población de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar, estado Miranda.

teleSUR te invita a disfrutar del especial ¡Chávez Libre! día en que el Líder bolivariano emprendió el camino de la esperanza y lucha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.