• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El realizador de "Nostalgia" es ya un viejo conocido del festival de Berlín. (Foto: Archivo)

    El realizador de "Nostalgia" es ya un viejo conocido del festival de Berlín. (Foto: Archivo)

Publicado 9 febrero 2014



Blogs


La Berlinale es mucho más que un certamen cinematográfico donde se pasean directores y actores para presentar películas. Es también un lugar de encuentro donde cineastas, que participaron en planes de formación del festival, acuden para encontrar apoyo en la producción de sus primeros largometrajes, a través del Talent Project Market del certament.

El único director latinoamericano seleccionado en 2014 para formar parte de este programa ha sido el venezolano Gustavo Rondón, conocido por sus cortos presentados en diversos festivales internacionales. El cineasta se encuentra en fase de preparación de su ópera prima "La familia", que él define como "un drama familiar muy enraizado en la sociedad venezolana”.

El realizador es ya un viejo conocido del festival. Participó dentro de programa Berlinale Talents, en 2007, y cinco años después, en 2012, volvió a hacerlo con su corto "Nostalgia", que compitió en la sección Berlinale Shorts.

La presencia del cineasta en el Festival de Berlín demuestra la calidad de los directores venezolanos actuales. Recordemos que Mariana Rondón logró la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián por su largometraje ‘Pelo Malo’ y Miguel Ferrari ha obtenido una candidatura a los Goya a la Mejor Película Iberoamericana por ‘Azul y no tan Rosa’.

Gustavo Rondón considera que se está produciendo un cambio generacional dentro de los realizadores de su país. “Ha ido confluyendo un grupo de cineastas que se han interesado en hacer historias que de alguna manera tengan una conexión más abierta con el público internacional y una factura técnica que le ponga a la par de cualquier cinematografía", confiesa.

Mientras un cineasta incipiente como Rondón produce su primer largometraje, otros más consolidados estrenan sus obras en la Berlinale. Es el caso del actor y director George Clooney que ha presentado con gran éxito popular su nueva película como realizador, 'The Monuments Men’, una película bélica que sigue los pasos de un grupo de historiadores, directores  de museos y expertos en arte al que se encomendó la peligrosa misión de recuperar obras de arte expoliadas por los nazis durante la II Guerra Mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.