• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si el Consejo de Estado decide anular las medidas cautelares concedidas al alcalde Gustavo Petro, éste tendría que salir definitivamente del cargo. (Foto: todelar.com)

Si el Consejo de Estado decide anular las medidas cautelares concedidas al alcalde Gustavo Petro, éste tendría que salir definitivamente del cargo. (Foto: todelar.com)

Publicado 30 junio 2014



Blogs


Este lunes vence el plazo para que el Gobierno de Colombia pueda convocar a unas elecciones atípicas para la alcaldía de Bogotá. De acuerdo con la Constitución de este país, después de 18 meses de administración no se podrá programar una nueva jornada electoral.

Esto quiere decir que si el Consejo de Estado decide anular las medidas cautelares que un magistrado de ese tribunal le concedió al alcalde Gustavo Petro, éste tendría que salir definitivamente del cargo y dejar la decisión de su reemplazo en manos del Gobierno Nacional.

La selección la haría el Presidente de la República, como ocurrió en el 2011, cuando Juan Manuel Santos nombró a la excandidata presidencial Clara López como alcaldesa para terminar la administración de Samuel Moreno, preso por el “carrusel de los contratos” en Bogotá.

Esta semana, los magistrados del Consejo de Estado continuarán con el estudio de la demanda de nulidad que Petro interpuso en contra del fallo de la Procuraduría, que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Gustavo Petro fue destituido oficialmente como Alcalde de Bogotá el 19 de marzo de 2014 por el presidente Juan Manuel Santos, tras acusaciones de la Procuraduría General de Colombia sobre faltas disciplinarias por irregularidades en un nuevo esquema de recolección de basura, por parte de la administración en la capital colombiana.

El alto tribunal deberá decidir si confirma o tumba la sanción disciplinaria. Entre tanto, se mantienen vigentes las medidas cautelares que en mayo pasado le concedió el magistrado Gerardo Arenas.

Son esas las medidas que le han permitido a Petro seguir gobernando en la ciudad, porque a principios de este mes la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo de tutela que había devuelto al Alcalde al cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.