• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El papa Francisco había dicho que el Vaticano expondría ante la ONU estos casos (Foto:Archivo)

    El papa Francisco había dicho que el Vaticano expondría ante la ONU estos casos (Foto:Archivo)

Publicado 5 mayo 2014

El representante de la Santa Sede en las Naciones Unidas, Silvano Tomasi dijo en Ginebra que en la audiencia convocada por el organismo sobre el cumplimiento de la convención internacional contra las torturas por parte del Vaticano no debe ser escenario para ventilar escándalos sexuales.

El Comité de la ONU contra la Tortura en Ginebra invitó a la Santa Sede a presentar sus cuentas en la audiencia de revisiones, pero Tomasi objetó que se pretenda abrir un debate sobre los casos de pederastia. Se trata de la segunda audiencia de este tipo desde que la Iglesia católica se entrevistara con el Comité de la ONU sobre Derechos de los Niños en febrero pasado.

Tomasi señaló que el Vaticano carece de jurisdicción con cada miembro de la Iglesia, incluyendo a los sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menores.

"La Santa sede desea reiterar quelas personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las legítimas autoridades de ese paísy sometidas a sus leyes nacionales", dijo Tomasi.

El enviado del Estado pontificio sugirió que la sesión de este lunes y martes se centre en la tortura y la violencia promovida por el Estado con fines de castigo, extorsión o discriminación.

“Introducir otros temas pondría en peligro a aquellos que están siendo abusados, torturados y castigados verdaderamente", dijo Tomasi durante su presentación.

Sin embargo, las ONG presentes y la Red de Supervivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP) repudiaron  que el informe del Vaticano no mencionara los casos de clérigos que abusaron de niños.

Los miembros de la ONU, quepidieron a Tomasi ofrecer detalles sobre los casos que están investigándose, las medidas de prevención que se aplican y la compensación a las víctimas, criticaron también la postura del representante del pontífice.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.