El Tribunal del Estado Vaticano enjuiciará al exnuncio en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, tras ser acusado de “graves hechos de abuso de menores”, informó AFP.
El pontífice explicó a periodistas acreditados que "el Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Profesor Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio, ha dispuesto, acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski".
El próximo juicio tiene que ver con las acusaciones por los delitos cometidos por Wesolowski cuando fungió como nuncio apostólico en República Dominicana entre el 24 de enero de 2008 y el dos de agosto de 2013. Además, se le acusa de “posesión de material pronográfico-pederasta”. Ante los hechos, pudiera pagar hasta 10 años de cárcel.
En el juicio, la Justicia del Vaticano podrá hacer uso de "pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado" o "eventualmente de formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo".
En junio de 2014 también enfrentó un juicio, lo que le produjo la expulsión del clero por pedofilia.