• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Federico Lombardi, informó que el Vaticano ha expulsado a 400 sacerdortes en los últimos años (Foto:Archivo)

    Federico Lombardi, informó que el Vaticano ha expulsado a 400 sacerdortes en los últimos años (Foto:Archivo)

Publicado 3 mayo 2014



Blogs


La Comisión para la Protección de los Menores, un consejo asesor creado por el Vaticano, propuso este sábado en su primera reunión, que obispos y otras autoridades eclesiásticas sean responsables en caso de no reportar una sospecha o abuso sexual, así como de proteger a los niños de sacerdotes pedófilos.

"Hemos adoptado el principio de que el bien de un niño o de un adulto vulnerable es prioritario a la hora de tomar cualquier decisión", indicaron en un comunicado los ocho expertos de la comisión, entre ellos la víctima irlandesa de abusos sexuales Marie Collins, tras la primera reunión.

La junta expresó que las actuales leyes necesitan actualizarse e indicaron la necesidad de elaborar protocolos claros y eficaces para combatir la pedofilia. "No habrá ningún tipo de tolerancia ni hacia quienes perpetran los crímenes, ni hacia quienes se muestran descuidados ante ellos", aseguró el cardenal de Boston, SeanO'Malley.

Marie Collins, víctima de abusos en su juventud por parte de un sacerdote, destacó sentir una "percepción muy positiva", con relación al tema de la responsabilidad de los perpetradores de estos crímenes.

"Ha habido progresos. En mi diócesis (en Irlanda) se han creado protocolos muy enérgicos para evitar que se repitan abusos. Tenemos una idea muy clara de hacia dónde queremos ir", afirmó.

La comisión está integrada la irlandesa Marie Collins, el cardenal de Boston Sean O´Malley, el teólogo argentino Miguel Yáñez, la pedopsiquiatra francesa Catherine Bonnet, la psiquiatra británica Sheila Hollins, la antigua jefa del gobierno polaco Hanna Suchocka, el abogado italiano Claudio Papale y el padre Hans Zollner, jesuita alemán psicoterapeuta.

"En los estatutos presentaremos propuestas específicas que hagan hincapié en la sensibilización de la opinión pública sobre las trágicas consecuencias del abuso sexual y de las devastadoras repercusiones de no escuchar o no informar cuando se sospecha un abuso , así como de la falta de ayuda a las víctimas de abusos sexuales y a sus familias", indica el comunicado final.

El 18 de enero pasado, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que la institución religiosa ha expulsado a 400 sacerdortes en los últimos años ante las numerosas denuncias que han recibido por presuntos abusos sexuales contra niños.

“En 2012 fueron alrededor de 100, mientras que en 2011 fueron alrededor de 300. Algunos fueron objeto de procedimientos disciplinarios, otros hicieron un pedido “ señaló el representante de la Iglesia Católica, quien señala hechos que datan del período de Benedicto XVI, cuando iniciaron investigaciones a más de 400 mil sacerdotes que tienen en todo el planeta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.