• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Papa Francisco exaltó los valores familiares durante su despedida en Cuba para luego marcharse a Estados Unidos.

El Papa Francisco exaltó los valores familiares durante su despedida en Cuba para luego marcharse a Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi informó que posiblemente el papa se refiera a este proceso cuando esté en Estados Unidos. 

Por lo que dejó entrever el portavoz del Vaticano, Francisco Lombardi, en su visita a Estados Unidos, el Papa Francisco hará referencia al bloqueo económico que mantiene esta nación norteamericana contra Cuba desde hace 54 años, considerado el conflicto más largo de la historia. 

“Yo no soy profeta de lo que el papa dirá en los próximos días y no es mi tarea decir lo que él diga. Sin embargo, es una tradición de los papas condenar el bloqueo” señaló Lombardi a la prensa cubana, durante la visita papal al país caribeño. 

El vocero católico dijo: “yo pienso que es normal que haga una referencia sobre este proceso, como ha hecho aquí en Cuba, seguramente en América, en Estados Unidos, dirá alguna referencia importante que es una novedad que dará esperanza”. 

Agregó que “no es muy nuevo tener una actitud de la Iglesia en contra del bloqueo. Escucharemos lo que el Papa dirá particularmente en esta situación”.

El portavoz señaló que la visita de Francisco a Cuba “no tuvo precedentes”. 

Lea también: Papa culmina visita a Cuba con llamado a la unión familiar

Lombardi adelantó que el Sumo Pontífice, que ha tenido un papel mediador en el restablecimiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, exaltará los pasos que se han dado en los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, para reanudar los lazos diplomáticos, congelados por más de medio siglo. 

Por otra parte, el representante del Vaticano se mostró satisfecho por la labor de la Iglesia en Cuba para que se llevasen a cabo las multitudinarias congregaciones en la mayor de las Antillas, donde el papa Francisco reiteró su mensaje de integración, respeto, humildad y la devoción mariana, que deben ser un ejemplo para los creyentes cubanos. 

Lea también: Las mejores fotos del papa Francisco en Cuba

Francisco arribó el pasado sábado a La Habana, Cuba país en el que permaneció hasta este martes, finalizando su recorrido por la nación isleña, pasando por Santiago, donde llamó a los feligreses a “salir de casa” y a la Iglesia Católica a sembrar la reconciliación.

Desde la segunda ciudad más importante de Cuba, partió a Estados Unidos, donde su primera parada será en Washington para ser recibido por Obama, quien se espera esté en compañía de sus familiares.

Siga la gira del Papa Francisco en Cuba y Estados Unidos 

 

En contexto

El Papa Francisco ha tomado protagonismo en la conciliación de entre Cuba y Estados Unidos, países que rompieron sus relaciones diplomáticas, tras la imposición del bloqueo político y económico iniciado por Dwight D. Eisenhower y formalizado en el 63 por John F. Kennedy. 
El pontífice ha enviado cartas a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama respectivamente, abogando por el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. 
Entre otras de las acciones que ha ejercido el primer papa latinoamericano, ha sido la designación de Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano como mediador directo, participando de esa manera en las mesas de diálogo de las delegaciones de ambos países en 2014. 

Vea también:  Encuentro entre el papa Francisco y Fidel Castro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.