• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Washington considera a Rusia y a China principales rivales y amenazas para sus intereses, así como una mala influencia para los Estados de América Latina.

Washington considera a Rusia y a China principales rivales y amenazas para sus intereses, así como una mala influencia para los Estados de América Latina. | Foto: Reuters

Publicado 19 diciembre 2017



Blogs


Tanto Bolivia como Irán denuncian que la nueva estrategia estadounidense amenaza la seguridad internacional y la paz mundial, y a su vez provocará más inseguridad, inestabilidad y terrorismo en el mundo.

Fuertes críticas y denunciadas han sido presentadas este martes por parte de Bolivia, China, Irán y Rusia en contra de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Estados Unidos (EE.UU.), que fue presentada el lunes por el presidente Donald Trump.

De acuerdo al presidente de Bolivia, Evo Morales, la nueva estrategia que guiará el Gobierno de EE.UU. en política exterior y defensa en los próximos años, refleja el carácter "belicista, racista y xenofóbico" de Trump que "se cree dueño del mundo".

 

Asimismo, aseguró que constituye una “amenaza a la seguridad internacional y a la paz mundial”, y demuestra la poca importancia que da su homólogo estadounidense a los acuerdos internacionales.

 

De igual forma opinó el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, quien advirtió que esa "estrategia irracional e imprudente provocará más inseguridad, inestabilidad y terrorismo en el mundo".

"No es nada más que un texto poco convencional y poco realista, que repite las acusaciones infundadas de EE.UU. y varios Estados delirantes de la región contra la República Islámica de Irán", consideró, puesto que la nueva ESN señala a Irán como el principal rival de los intereses estadounidenses en Oriente Medio, y reitera su ataque contra el Acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

"Es un intento en vano para crear una amenaza fabricada respecto a Irán, aunque la verdadera amenaza procede de las posturas y políticas erróneas adoptadas por las administraciones estadounidenses hacia otros países", lamentó el funcionario persa.

Además de Irán, China y Rusia aparecen también en la nueva estrategia de Trump como principales rivales y amenazas potenciales para los intereses nacionales de Washington, por lo que se ha decidido adoptar medidas para hacer frente y contener la influencia de estos países en América Latina.

Ante esto, Rusia tildó de imperialista a la nueva estrategia y rechazó las acusaciones de Washington sobre la supuesta amenaza del Kremlin para los intereses norteamericanos.


Por su parte, China instó a EE.UU. a abandonar sus intereses de beneficiarse a costa de las naciones y consideró contradictorio que Trump califiqué al país asiático de adversario y a la vez hable de establecer asociaciones bilaterales, en referencia a que el mandatario dejó abierta la posibilidad de cooperar con Moscú y Beijing en aspectos clave de la seguridad internacional.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. contempla cuatro pilares:

1.- Proteger la patria, el pueblo y el estilo de vida estadounidenses.

2.- Promover la prosperidad estadounidense.

3.- Conservar la paz a través fortaleza de las instituciones nacionales en particular los servicios armados.

4.- Aumentar y garantizar la influencia de EE.UU. en el mundo.

>> Trump elimina a cambio climático de amenazas a la seguridad nacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.