• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Directivos de la Escuela Secundaria Justo Sierra en el municipio de Cocula niegan desaparición de estudiantes.

Directivos de la Escuela Secundaria Justo Sierra en el municipio de Cocula niegan desaparición de estudiantes. | Foto: excelsior.com.mx

Publicado 28 noviembre 2014



Blogs


Tanto autoridades del municipio como directivos de la escuela señalan que durante este año no ha ocurrido algún secuestro.

El gobernador de Guerrero (sur de México), Rogelio Ortega Martínez, señaló que la desaparición de los jóvenes de Cocula, denunciado en un reportaje de la televisión francesa, ocurrió el año pasado entre el 2 y 3 de julio y que se documentó en el portal del gobierno del estado de Guerrero. Por el caso no presentó denuncia ante el Ministerio Público.

El pasado 26 de noviembre familiares declararon a TV France 24 cómo secuestraron a 30 adolescentes de una escuela secundaria del municipio de Cocula en Guerrero (sur México) a plena luz del día en junio pasado.

El dilema surgió porque funcionarios federales, autoridades de planteles de educación y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) niegan que en la Escuela Secundaria Justo Sierra, del mencionado municipio, ocurriera un secuestro de 31 alumnos en este año.

VERSIONES DEL HECHO

La madre de uno de los desaparecidos, entrevistada por la televisora France 24, afirmó el pasado 26 de noviembre que fue testigo cuando hombres con el rostro cubierto se llevaron a 31 adolescentes en junio de este año.


La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el viernes que tomó la declaración de Ricardo Lagunas, director de la secundaria Justo Sierra, donde presuntamente ocurrió el secuestro. Lagunas manifestó no tener conocimiento sobre la desaparición de algún estudiante en cuatro años que lleva en el cargo y que la matrícula actual es de 145 alumnos.


La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) indicó no haber recibido denuncia, ni reporte de las autoridades de educación sobre la supuesta desaparición de 30 alumnos de la Escuela Secundaria Justo Sierra en el municipio de Cocula, Guerrero. Los profesores de la institucuón aseguran que diariamente pasan lista de asistencia y si algún alumno se ausenta, se comunican con los familiares. Hasta ahora no se ha reportado el extravío de un menor.


El director de Gendarmería, Manelich Castilla, señaló que entrevistaron a todo el personal de la escuela y dijo que “no hay ningún indicio que apunte en esa dirección, no de 30 y tantos casos, sino de ninguno”.


El subdirector de la Escuela Secundaria Justo Sierra, César Palacios, declaró que en julio del año pasado que hubo un caso de 17 jóvenes “levantados” (término que se usa en México para describir un secuestro o desaparición) pero que ninguno era estudiante.


La oficina del CNS declaró que establecerán contacto con TV France 24  para confirmar los datos e iniciar una investigación amplia con el propósito de  aclarar cualquier caso de privación ilegal de la libertad.

EN CONTEXTO

Las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos hace dos meses continúan estancadas al tiempo que las autoridades del gobierno mexicano refuerzan la hipótesis de que los estudiantes habrían sido asesinados e incinerados.

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.