• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Varela se dirige a la Cumbre de las Américas como anfitrión.

Presidente Varela se dirige a la Cumbre de las Américas como anfitrión. | Foto: teleSUR

Publicado 10 abril 2015



Blogs


El jefe de Estado panameño aseguró que bajo los principios del respeto, Panamá está abierto a unir las voluntades y esfuerzos del continente.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela saludó en la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en ese país centroamericano al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y a jefes de Estado de las Américas para darles la bienvenida y agradeció al Papa Francisco por su mensaje.

Aseguró que “ha querido el destino que Panamá sea un punto de encuentro y de paz para el continente”, citando al Libertador Simón Bolívar. “Hoy nuestro país sigue cumpliendo ese mismo rol y ratificamos nuestro compromiso de garantizar los puertos, aeropuertos y corazón abiertos al mundo”.

Lea: “Conozca los 35 países presentes en la VII Cumbre de las Américas”

"Estoy convencido que la búsqueda del bienestar de nuestros ciudadanos, los gobernantes vamos a sumar voluntades para superar las amenazas y los retos comunes", aseveró Varela.

"Los países del continente nos volvemos a reunir en Panamá para hablar de los problemas comunes y cómo enfrentarlos", así como para definir el rol que los países de la región están llamados a representar en el mundo.

También señaló que la región ha atravesado por épocas muy difíciles debido a dictaduras que dividieron a las naciones y cobraron numerosas vidas, entre ellas la del monseñor Óscar Romero, que "el próximo 23 de mayo será beatificado por la Iglesia católica en El Salvador, por la cual dio su vida".

Calificó de positivo el avance de los Diálogos de Paz en Colombia por lo que “tenemos que ir más allá para preservar la paz en nuestro universo”.

“Hoy después de casi 10 décadas todos los países sin excepción hemos logrado avances, sin embargo todavía tienen grandes retos como los del crimen organizado, por tanto hay un solo camino”.

Lea: “Inicia Cumbre de las Américas en Panamá”

Explicó que el futuro del continente se debate en la vida diaria, por tanto los jóvenes esperan que se adopten medidas concretas como viviendas dignas, agua potable, seguridad.

Sobre la droga que “representa el vicio, representa  el luto y dolor para nuestra juventud, detalló que la solución es enfocarse a estrategias que propicien la paz. “Por eso el tema que escogimos  (en la Cumbre) es prosperidad con equidad para que todos los países podamos contar con la infreaestructura” y los medios para resolver los problemas que “muchas veces queremos buscarlos” afuera “cuando en la mayoría de los casos los problemas están adentro”.

En ese orden acotó que el reto es que logren estar cada día más cerca de una “América en paz”.

Lea: “Ban Ki-moon: "Primera vez que los 35 países están participando en la Cumbre de Las Américas"

EN CONTEXTO

Los acuerdos que logren alcanzarse en las VII Cumbre de Las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos porque EE.UU., no está de acuerdo en algunas cláusulas, lo que ha impedido el consenso.

Aunque la convocatoria cuenta con la participación de 33 jefes de Estados (35 fueron convocados) y la calificación de 'histórica' por la participación de Cuba tras décadas de exclusión promovida por Estados Unidos, la reunión de cancilleres no logró un acuerdo en todos los temas de la agenda.

 De acuerdo con información del diario La Estrella de Panamá los ochos ejes centrales abordados por las delegaciones diplomáticas fueron: seguridad, educación, migración, energía, medio ambiente, participación ciudadana, gobernabilidad democrática y salud.

Vea: “Varela: Cumbre de las Américas, inversión para la paz del continente”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.