• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los daños ocasionados por el sismo dejaron viviendas destruidas por completo.

Los daños ocasionados por el sismo dejaron viviendas destruidas por completo. | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


El sismo reportado el lunes es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia desde que en abril pasado un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter estremeciera Nepal. 

La cifra de víctimas mortales por el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter ocurrido el lunes en Pakistán y Afganistán subió a 381, según el último balance oficial de ambos países.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, por su parte, reveló que 266 personas murieron y otros mil 700 resultaron heridos heridos.

La mayoría de las víctimas se han registrado en Jiber Pajtunjua, con 220 muertos. Otras 30 personas han muerto en las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA), diez en Gilgit Baltistán, cuatro en Punyab y dos en Cachemira.

Por otro lado, las autoridades afganas han indicado que el terremoto ha matado a 115 personas y ha causado heridas a más de 500 en su territorio, con lo que el número total de heridos supera los 2 mil 100.

Leer más: Terremoto de 7.7 deja 131 muertos en Afganistán y Pakistán.

En las venideros días se espera que se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe. 

El jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili, informó que la provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste y fronteriza con Pakistán.

EL DATO: Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el temblor se registró a unos 250 kilómetros al norte de Kabul (capital de Afganistán) en la provincia de Badajsan, en la cordillera del Hindukush, y a 200 kilómetros de profundidad. 

Leer más: India brinda su ayuda a Afganistán y Pakistán tras terremoto.

EFE
La tragedia se da un día después de que se cumplieran seis meses del terremoto que el pasado abril causó en Nepal casi 9 mil muertos.
En contexto:
El terremoto reportado este lunes es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia desde que en abril pasado un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter estremeciera Nepal, donde dejó unos nueve mil fallecidos, más de 22 mil heridos y cuantiosos daños materiales. 
Hace poco más de un año, el 24 de septiembre de 2014, un sismo también de 7,7 grados ocurrido en la provincia de Baluchistán (Pakistán) dejó 375 muertos.
Pero el fenómeno de ese tipo más mortífero de la última década se produjo el 8 de octubre de 2005. Se trató de un temblor de 7,6 grados que provocó el fallecimiento de 55.000 personas en la parte de Cachemira controlada por Pakistán y causó otros 1.400 decesos en la India.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.