• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes discuten el Plan de Acción 2016-2018.

Los representantes discuten el Plan de Acción 2016-2018. | Foto: Spanish.XinhuaFT.com

Publicado 3 junio 2016



Blogs


En la VII Cumbre de la AEC, el canciller cubano Bruno Rodríguez advirtió sobre la ofensiva imperial que busca reinstaurar el neoliberalismo en la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reúnen este viernes para analizar y aprobar la declaración de La Habana y el plan de acción regional para el lapso 2016-2018, durante la VII Cumbre del organismo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó durante la sesión inaugural que la AEC es una organización fortalecida y comprometida en continuar con el bienestar de los pueblos, en aras de dar respuestas a todas las inquietudes actuales. 

En su alocución, Rodríguez se refirió a la nueva ofensiva imperial contra la región que busca instaurar gobiernos neoliberales y llamó a crear una estrategia conjunta para enfrentar los nuevos retos. 

Destacó que los últimos cuatro años han sido de empuje, energía y optimismo para impulsar, refundar y fortalecer la alianza del Caribe. 

Más temprano, Carlos Zamora, subdirector de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, mencionó que la cita transcurre en "un momento trascendente, cuando la unidad es necesaria para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, en una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización que sufren los países de gobierno popular".

>> Mandatarios caribeños llegan a Cuba para VII Cumbre AEC

Destacó que las condiciones están dadas para que con la presencia de los representantes de las naciones, puedan discurrir sobre temas como la aprobación de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018.

Algunos de los puntos más importantes que recoge el programa son: el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe, el fortalecimiento del comercio y las relaciones económicas externas mediante la promoción de pequeñas y medianas empresas, así como el avance del Banco de Desarrollo del Caribe. 

Zamora subrayó que enfrentar los embates del cambio climático es uno de los temas de relevancia para la Cumbre, a fin de delinear estrategias como bloque en la disminución de los efectos que potencian el cambio climático. 

>> Venezuela denunciará arremetida de Almagro ante Cumbre de la AEC

Asimismo, el funcionario de la cancillería cubana adelantó que durante la cita se aprobará el ingreso de San Martín como miembro asociado por derecho propio, al tiempo que se analizarán las solicitudes de Kazajistán, Bolivia y Uruguay para incorporarse como nuevos observadores.

Con la admisión de estos dos últimos, 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estarán representados en la AEC.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, informó que la reunión de cancilleres de la AEC está presidida por el ministro de Cuba, Bruno Rodríguez.

La periodista destacó que la sección de expertos previa a la de cancilleres transcurrió en normalidad y que prevaleció el consenso y el espíritu de cooperación entre los representantes. 

Fabiola López indicó que tras el encuentro surgirá el documento de la declaración de La Habana y el plan de acción. Este contempla los ejes estratégicos de trabajo de la asociación que son el turismo, la conectividad, el transporte y el enfrentamiento a los desastres naturales.

En contexto 

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe.
Cuba asumió en enero la presidencia pro tempore de la asociación con el compromiso de continuar revitalizando la agenda del organismo sobre la base fundacional de sus principios y con la voluntad de afianzar la unidad y cooperación regional.
En la isla, la recepción a los jefes de Estado y de Gobierno está pautada para las 20H00 hora local del viernes en el Palacio de la Revolución.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.