• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán de Fuego, considerado uno de los más activos de los 37 que existen en el país centroamericano, hizo este viernes su cuarta erupción en lo que va de año.

El volcán de Fuego, considerado uno de los más activos de los 37 que existen en el país centroamericano, hizo este viernes su cuarta erupción en lo que va de año. | Foto: @ConredGuatemala

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


La actividad del coloso, de 3,763 metros de altura, ha ocasionado hasta el momento dos fluidos de lava, constantes explosiones moderadas, descensos de flujos piroclásticos y lanzamiento de ceniza a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar.

El volcán de Fuego, situado al sur de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició la madrugada de este viernes su cuarta erupción en lo que va de 2017, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

 

La actividad del coloso, de 3,763 metros de altura, ha ocasionado dos fluidos de lava y lanzamiento de ceniza a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar.

 

El comportamiento eruptivo continúa presentando constantes explosiones moderadas, retumbos fuertes en el perímetro volcánico y descensos de flujos piroclásticos por las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas, que ha ocasionado la evacuación de al menos 300 personas.

Comunidades cercanas al Volcán de Fuego han resultado afectadas por caídas de cenizas, que de acuerdo a reportes del Insivumeh, se desplazan a más de 20 kilómetros en dirección sur, suroeste y oeste.

 

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), declaró alerta naranja en las comunidades cercanas al volcán, donde también activó el Centro de Operaciones de Emergencia y habilitó al menos un polideportivo para acoger a las familias evacuadas.

Hasta el momento la Conred no reporta daños por la erupción del volcán y mantiene monitoreos en otras comunidades cercanas al coloso, como San Pedro Yepocapa, Santa Sofía y Panimaché.

En 2016 el Volcán de Fuego, que es considerado uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano, hizo 16 erupciones y en 2015 un total de 15 erupciones, según registros oficiales de Guatemala.

 

>> Volcán Turrialba mantiene emisión constante de ceniza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.