• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia y Chile evalúan acción contra delitos fronterizos

| Foto: Periódico El Deber

Publicado 10 agosto 2017



Blogs


Este jueves, Bolivia y Chile realizan una reunión de trabajo entre los grupos de seguridad fronteriza. El encuentro se hace con miras a la construcción de una agenda de trabajo conjunta que permita atender los asuntos fronterizos.

Las delegaciones de Bolivia y Chile participan este jueves en una reunión en el marco de los acuerdos generados a finales de julio en la XIII Reunión del Comité de Fronteras e Integración.

El objetivo del encuentro entre las principales autoridades de la Policía boliviana y una delegación de alto nivel de Carabineros de Chile en la Paz, Bolivia, es tratar asuntos de mutuo interés para generar una agenda que optimice las operaciones contra el robo de automóviles, el contrabando y otros delitos en el límite fronterizo de ambos países.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, declaró que "es una reunión técnica, en sentido de que se van a establecer algunos procedimientos en el cronograma de acciones conjuntas, combinadas, en materia de vehículos robados, contrabando y otros ilícitos".

Desde el año 2013 la relación entre ambos países es tensa. En ese entonces el presidente Evo Morales interpuso una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En su solicitud exigió las condiciones para llegar a un acuerdo que permita la justa salida al mar de Bolivia, conexión estratégica con el mercado internacional de cualquier país dedicado a la exportación de materias primas.

<< Correa invita a unirse para lograr salida al mar para Bolivia

Este conflicto es el resultado de la invasión del territorio boliviano por tropas del Ejército chileno (para entonces aún colonia británica), tomando zonas estratégicas en recursos naturales y minerales, que pasarían a ser controladas en un 70 por ciento por las empresas inglesas productoras de salitre.

<< Chile y Bolivia, crónica de un mar de injusticias

Ambos países comparten una cerca de 900 kilómetros de frontera y se estima que el 70 por ciento de la mercadería ilegal que ingresa a La Paz lo hace desde Santiago.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.