• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nin informó que los cancilleres resolvieron la creación de una comisión de seguimiento de los Derechos Humanos que funcionará en todo el bloque y evaluará las condiciones de respeto a los DDHH y garantías democráticas.

Nin informó que los cancilleres resolvieron la creación de una comisión de seguimiento de los Derechos Humanos que funcionará en todo el bloque y evaluará las condiciones de respeto a los DDHH y garantías democráticas. | Foto: Montevideo Portal

Publicado 21 diciembre 2015



Blogs


El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que fueron logrados varios pactos con los Ministros que integran Mercosur en una reunión previa a la cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, calificó de positivos los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo con sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay, a propósito de la XLIX cumbre de presidentes del bloque que se desarrolla este lunes en esa nación.

Destacó que establecieron pautas para liberalizar el intercambio entre los países miembros, buscar acuerdos con otros bloques y evaluar una flexibilización para las negociaciones bilaterales.


Lea aquí→ ​La cumbre del Mercosur en Paraguay es recibida con una huelga general
 

“Hemos logrado introducir ese término de sinceramiento y sinceridad, hemos planteado esa semilla y estamos avanzando a un buen ritmo en esa dirección, tanto en las negociaciones extra zona como intrazona”, comentó el Canciller

Nin Novoa informó que en los próximos meses sostendrán un acercamiento del mecanismo subregional con la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, asimismo ,Costa Rica y Panamá, países que esperan por su adhesión.

Mencionó que esta medida ha sido tomada en vista de que varios países han planteado la necesidad de ese encuentro.

Al referirse a la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), el titular uruguayo destacó la confección de la oferta a presentar a ese bloque, y auguró la concreción de un intercambio en los "próximos tres meses".

Nin ofreció estas declaraciones a Montevideo Portal, donde fue consultado sobre la posibilidad de un cambio en las relaciones de fuerza a la interna del bloque, sobre lo que a su juicio dijo que cambiaron algunos conceptos, “Argentina viene con un concepto distinto al que tenía antes, que desde el punto de vista facilita mucho las relaciones”.

Lea también→ Venezuela aboga por la integración económica de Mercosur

CONTEXTO
La XLIX Cumbre del Mercosur tiene lugar en la sede de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en Luque, Paraguay. Al cierre de esta Cumbre, la nación guaraní concluirá su periodo semestral en la presidencia pro tempore y entregará el mandato a Uruguay para la próxima etapa que inicia en 2016.
Mercosur es integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras Bolivia está en proceso de adhesión.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no participará en la cita por compromisos internos y será representado por la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informaron fuentes oficiales paraguayas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.