• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay promulga una norma que prohíbe la compra de tierra a Estados extranjeros. (Fuente: Archivo)

Uruguay promulga una norma que prohíbe la compra de tierra a Estados extranjeros. (Fuente: Archivo) | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


Ningún Estado extranjero podrá adquirir tierras en Uruguay a partir de este viernes, tras la promulgación de una ley que procura defender la soberanía nacional.

Uruguay promulgó una normativa que establece la prohibición y la tenencia de tierras para explotación agropecuaria a cualquier empresa en la que tenga participación directa o indirecta algún Estado extranjero, informaron este viernes fuentes oficiales.

La normativa, aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Parlamento uruguayo, fue rubricada por el presidente José Mujica y los ministros de Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre; de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; y Economía y Finanzas, Mario Bergara.

Según señaló la Presidencia de la República en un comunicado, la normativa tiene como objetivo establecer como "interés general la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales en general y en particular, la tierra".

La ley prohíbe la tenencia de tierra con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio a empresas extranjeras o instaladas en Uruguay en las que participe directa o indirectamente un Estado extranjero.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech, apuntó que la ley implica mantener una coherencia con la política de concentración de la tierra que defiende el Gobierno del presidente Mujica y recordó "que hay mucha (tierra) en poder de extranjeros porque siempre fue un tema muy discutido pero difícil de legislar".

Detalló que la ley solo prohíbe la compra de tierra a estados extranjeros, no a personas físicas o empresas extranjeras, y en caso de ser sociedades anónimas deben poseer acciones nominativas "porque queremos saber quien compra nuestras tierras", concluyó Benech.


Comentarios
1
Comentarios
UN ACTO DE SOBERANÍA QUE LOS COLOMBIANOS ENVIDIAMOS.
Nota sin comentarios populares.