• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión creada para investigar los delitos de la dictadura, tratará de hacer justicia a las víctimas caídas, torturadas y desaparecidas durante 1973-1985.

La comisión creada para investigar los delitos de la dictadura, tratará de hacer justicia a las víctimas caídas, torturadas y desaparecidas durante 1973-1985. | Foto: Entornointeligente.

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


El exmandatario Jorge Batle criticó la creación de una comisión investigadora de los delitos cometidos durante el gobierno de facto 1973-1985, cuando desaparecieron centenares de personas.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que se sancionará un decreto que permitirá investigar los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos constitucionales en entre 1973 y 1985. Sin embargo, el exmandatario uruguayo por el Partido Colorado Jorge Batle criticó fuertemente esa decisión soberana.

Este fue un periodo que mantuvo a Uruguay gobernado militarmente, no apegado a la Constitución, tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Estos tiempos estuvieron marcados por la prohibición de los partidos políticos; la ilegalización de los sindicatos, medios de comunicación, aunado a la persecución, encarcelamiento y asesinatos de opositores al régimen.

A juicio de Batle la investigación de los delitos que causaron estragos en la población uruguaya durante esa época, “sólo abrirá una profunda herida, que no trae entendimiento ni armonía a la vida de una sociedad”, así lo manifestó en un artículo que publicó desde una red social.

El Poder Ejecutivo el pasado 19 de mayo, sancionó el decreto que crea el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, encargado de "investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o a quienes hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de las fronteras, en el marco de actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de Estado, durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985".

Esta comisión está integrada por el ex diputado oficialista Felipe Michelini, hijo de Zelmar, un senador asesinado en 1976 por la dictadura, y Macarena Gelman, nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman, cuyos padres fueron desaparecidos y su identidad robada. Estos dirigentes harán un seguimiento de las sentencias dictadas contra el Estado y su cumplimiento, analizarán también las leyes de reparación y su puesta en práctica y promoverán acciones simbólicas de reparación.

Ex presidente Jorge Batle no reconoce los beneficios del Grupo por la Verdad y Justicia que sancionará los crímenes cometidos en dictadura.

Pues, para Batle este decreto es “ilegal, inconstitucional e indigno”, porque según su perspectiva, pretende descalificar a un Gobierno “democráticamente constituido”, el de Jorge Pacheco Areco (1967-1972).

Lea esto-→ Uruguayos conmemoran golpe de Estado y huelga popular de 1973.

El ex mandatario no se centra, entonces, en los beneficios para los familiares de las víctimas de la dictadura, sino que cuestiona la creación de éste, porque a su parecer, fue producto de las “presiones de la izquierda extrema del gobernante Frente Amplio”.

Más de 200 opositores fueron desaparecidos en la dictadura de 1973-1985. También se registraron más de 85 muertos por diferencias políticas y miles de presos políticos.

Desde que el Frente Amplio asumió el gobierno nacional en 2005, la justicia uruguaya ha procesado a una veintena de militares y policías por el uso de la fuerza de manera ilegal, entre ellos, se destacan dos ex dictadores acusados por delitos de desaparición forzada.

Batle en su artículo, también acusa al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de ser “los responsables del golpe militar en el año 1973”, ignorando que ellos actuaron en la década de los 60 para defender a la población de la crisis económica y la fragmentación interna de los partidos políticos que sumían más al país, situación agonizante que hizo al pueblo tomar las calles con paros y huelgas, también afectados por otras medidas como congelación de salarios, represiones, subidas de precios y más.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaros es una organización política de Uruguay, que tuvo una etapa de actuación como cobatientes urbanos de izquierda, durante los años 1960 y principios de los 70, y que se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989.

Batlle hace acusaciones contra el expresidente José Mujica, al actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, "y a todos los demás" tupamaros de ser "los responsables" y "los beneficiarios" del golpe, sin hacer referencia a los verdaderos motivos que llevaron a la población civil a las tomas de las calles.

Ver-→ Venezuela felicita a Tabaré Vázquez por triunfo en Uruguay.

Mientras se investigan los crímenes de la dictadura, los activistas de los derechos humanos en Uruguay, marchan todos los 20 de mayo en la ciudad Montevideo, para recordar a los detenidos y desaparecidos de aquella época, proclamando la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia!".

Ver aquí-→ Uruguay: 20 años de la Marcha del Silencio por los desaparecidos de la dictadura.

Importante: Jorge Batle gobernó Uruguay entre los años (2000-2005) y de acuerdo con muchos expertos políticos, hundió al país en un empobrecimiento, mediante medidas que beneficiaban sólo a los altos jerarcas políticos. Su gabinete denominado comúnmente como Los Batlistas, se han relacionado con los líderes de la dictadura apoyando indirectamente sus acciones que acabaron con la vida y derechos de muchos dirigentes de izquierda. 

Contexto: El pasado julio de 2014, La prensa nacional de Uruguay reseñó que el pueblo rindió homenaje a la resistencia contra el golpe de Estado que lideró Juan María Bordaberry y la dictadura de 12 años que le sucedió, hasta 1985.

Las personas en las calles elogiaron la declaración de la huelga de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) que se opuso al golpismo de ése entonces, cuando los manifestantes fueron víctimas de una férrea represión por parte de la dictadura.

El denominado "Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia" será recordado por el Plenario Intersindical de Trabajadores de la CNT y la población en general con el lema "Nunca más 1973".

En video: Uruguay recuerda 40 aniversario de golpe de Estado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.