• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recordó que durante su periodo de campaña dio a conocer su proyecto de inversión.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recordó que durante su periodo de campaña dio a conocer su proyecto de inversión. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2015



Blogs


La inversión tendrá lugar en el área de energía, vialidad, educación, salud y el sector ferroviario.

El Gobierno del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes que se invertirán 12 mil millones de dólares en infraestructura.

“La inversión es condición necesaria para sostener el crecimiento que el país ha tenido en los últimos 10 años”, agregó el mandatario suramericano, quien recordó que en su periodo de campaña propuso la implementación de Plan Nacional Estratégico de Infraestructura.

Lee: 78% de los uruguayos aprueba la gestión de Tabaré Vázquez

El jefe de Estado indicó que el 66 por ciento de la inversión será financiada por fondos públicos y el tercio restante con fondos privados. En ese orden, destacó que no está contemplado el uso de reservas internacionales.

La acción gubernamental propiciará una “extraordinaria” fuente de empleo “decente que aportará al fin principal que es mejorar la calidad de vida de los uruguayos”, apuntó el presidente Vázquez.

Lee también: Líderes del Mercosur logran avances para reactivar el bloque

Distribución de la inversión

En el área de energía se destinarán cuatro mil 230 millones de dólares que se desglosarán así: mil 370 millones de dólares para la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE); 270 millones de dólares para Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland  (ANCAP); 390 millones de dólares para la regasificadora; 460 millones de dólares en sistemas de participación público-privada, leasing y fideicomiso para la transmisión de UTE; y, finalmente, mil 740 millones de dólares PPA (Power Purchase Agreement, por su sigla en inglés) para eólicos, energía solar y biomasa.

Sepa más: Tabaré Vázquez: Mercosur avanza hacia su flexibilización

En vialidad invertirán 2 mil 360 millones de dólares, repartidos en 740 millones de dólares para participación público-privada, mil 590 millones de dólares para el ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Vial y 30 millones de dólares para las concesiones de las rutas 5 y 8. En infraestructura social (educativa, hospitalaria, en materia de cuidados y seguridad ciudadana) se hará uso de mil 870 millones de dólares; en vivienda unos mil 320 millones de dólares; en comunicaciones se invertirán 750 millones de dólares; para agua y saneamiento se destinarán 550 millones de dólares y en puertos 550 millones de dólares.

Para red ferroviaria se dispondrá de 360 millones de dólares que se distribuirán así: para Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) serán 200 millones de dólares más 10 millones de dólares condicionados a la reforma ferroviaria; el proyecto de participación público-privada Algorta-Fray Bentos recibirá 90 millones de dólares y para material rodante 60 millones de dólares. 

Le puede interesar: Uruguay promueve empleo juvenil con salarios subsidiados

Para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se destinarán 200 millones de dólares, para el sector cemento de ANCAP habrá 80 millones de dólares y otras obras contarán con 100 millones de dólares, lo que hace un total de 380 millones de dólares.

Con este Plan Plan Nacional “van a optimizar las capacidades productivas que tiene Uruguay y su proyección como polo logístico” y permitirán “incrementar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”, concluyó el presidente abanderado por el partido Frente Amplio (FA).

Vea: Tabaré Vázquez llama a trabajar por Uruguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.