Uruguay encuentra 20 potenciales depósitos de petróleo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ahora se pasará a la fase de exploración, que implica hacer dos pozos por bloque.

Ahora se pasará a la fase de exploración, que implica hacer dos pozos por bloque. | Foto: El País

Publicado 13 enero 2015

Esta será la primera vez que una empresa pasará a la fase de perforación, por lo que las posibilidades de encontrar crudo en Uruguay  son importantes.

La australiana Petrel Energy anunció este martes que encontró y certificó 20 potenciales depósitos o "trampas" de petróleo en Salto y Piedra Sola, al norte del país, lo que significa que tiene una oportunidad importante de encontrar crudo si se lleva a cabo la exploración.

El gerente de exploración y producción de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Héctor de Santa Ana, dijo que se estima que en cada bloque pudiera haber entre dos y 241 millones de barrilles.

Uruguay es el único país de la región que importa todos los hidrocarburos que consume, a razón de un millón de barriles de crudo al mes.

Aclaró De Santa Ana, que el anuncio no significa que Uruguay encontrara petróleo, para lo que tiene que perforar, sino que implica que "el país hoy tiene una chance importante de encontrar petróleo si se hace la exploración".

La certificación internacional fue realizada por la empresa Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) en base al análisis y la interpretación de los 597 kilómetros de la información sísmica 2D que SEU levantó durante 2014 en ambos bloques. El hecho de la certificación internacional da mayores garantías de que efectivamente se encuentre petróleo.

Por ello, el especialista detalló que "ahora se tendrá que pasar a una segunda etapa exploratoria, que implica hacer dos pozos por bloque", dijo De Santa Ana.

"Después de eso sabremos si hay presencia de petróleo o se define (una) nueva sísmica".

La fase de perforación de cuatro pozos exploratorios se hará entre 2015 y 2017 "con objetivos de testear estas situaciones exploratorias convencionales y comprobar la existencia o no de tales volúmenes", dijo la empresa.

Esta sería la primera vez que una empresa que está buscando petróleo en Uruguay pasará a esta segunda fase, que requiere una inversión “muy importante”, indicó De Santa Ana, quien definió como un “salto” del país en materia energética.

Si efectivamente se llegara a encontrar petróleo, Ancap tiene por contrato derecho al 50 por ciento y el Estado se beneficiará “aproximadamente el 73% del beneficio económico de la actividad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.