• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, señaló que la carta es inviable porque en Venezuela han elegido a sus gobernantes.

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, señaló que la carta es inviable porque en Venezuela han elegido a sus gobernantes. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 26 noviembre 2015

Macri busca la salida de Venezuela del Mercosur a través de la Cláusula Democrática, alegando que ese país persigue a políticos y coarta la libertad de expresión.  

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, señaló que ve muy “pocas posibilidades” que se pueda aplicar la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur), contra Venezuela.

“Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional", expresó Astori. 

Lea también: Diosdado Cabello condena ataques de Macri contra Venezuela

El ministro uruguayo explicó que en Venezuela hay un Gobierno elegido por su propio pueblo, aunque hay que esperar que se plantee esa propuesta en el seno de Mercosur, “ve pocas posibilidades en principio para la aplicación de esa cláusula”. 

EL DATO 

Venezuela ha recibido apoyo por parte diferentes países de la región, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua , Uruguay y hasta Argentina, tras las declaraciones de Macri, las cuales ven con preocupación, por representar un riesgo a la integración latinoamericana. 

Le puede interesar: ¿Logrará Macri suspender a Venezuela del Mercosur? 

Astori recordó que en el caso de Paraguay, el presidente de ese país, Fernando Lugo, fue sometido a juicio político dado que no contaba con mayoría en el Parlamento, lo que el bloque económico consideró una alteración del orden democrático.

Sin embargo, una vez restablecido el orden en el país suramericano, se admitió nuevamente como miembro de Mercosur. 

Le puede interesar: Macri torpedea integración con declaraciones contra Venezuela

En contexto 

El presidente electo en Argentina, Mauricio Macri, anunció una serie de medidas que tomará una vez asuma el poder el próximo 10 de diciembre, entre ellas, la solicitud de la Cláusula Democrática a Venezuela, con el fin de sacar a este país del bloque económico al que ingresó en 2012. 
Macri, también se ha planteado una posición crítica contra Cuba, si la nación caribeña no cumple a cabalidad lo que le exige Estados Unidos, país con quien reanuda relaciones luego de 53 años, tras la imposición unilateral de un bloqueo económico, que ha generado a Cuba perdidas de hasta 117 mil millones de dólares según Cepal. 

Le puede interesar: Cepal: Bloqueo de EE.UU. frena crecimiento económico de Cuba 


Comentarios
1
Comentarios
Pongamo esta noticia en contexto. Con el cambio de timonel en Argentina, Maduro no queda en mejor de los mundo al perder al mejor aliado, así las cuentas quedan claras Argentina, Paraguay, Colombia, Chile, Perú y Brasil crearán un nuevo bloque económico
Nota sin comentarios populares.