• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso uruguayo consideró justo condonar la deuda por la labor de los médicos cubanos.

El Congreso uruguayo consideró justo condonar la deuda por la labor de los médicos cubanos. | Foto: Archivo

Publicado 19 junio 2015



Blogs


El argumento del Parlamento uruguayo es que Cuba apoyó con médicos la Misión Milagro, programa gratuito mediante el cual se realizaron miles de operaciones en el Hospital Oftalmológico José Martí. 

El Senado uruguayo aprobó este jueves un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a condonar en su totalidad la deuda que mantenía el Banco Nacional de Cuba (BNC) a Uruguay por unos 31,5 millones de dólares.

La decisión fue tomada luego que los parlamentarios coincidieran en que los médicos cubanos han realizado miles de operaciones oftalmológicas a través de la Misión Milagro sin costo alguno. 

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el diario El País, la Misión Milagro en Uruguay comenzó en 2007 y desde entonces el Gobierno cubano se hizo cargo de los salarios de los médicos y demás profesionales que participaron en el programa hasta diciembre de 2011.

No obstante, la misión social en Uruguay provocó una fuerte reacción en la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) que consideraba fuera de lugar la participación de los médicos cubanos en esa nación.

Desde el año 2007 la Misión Milagro ha realizado más de 50 mil operaciones de ojos y ha practicado unas 130 mil pesquisas gratuitas en las instalaciones del Hospital Oftalmológico José Martí

La deuda de la isla caribeña con Uruguay se originó en 1986 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la firma de un convenio de créditos recíprocos entre el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Banco Central del Uruguay (BCU) por 5 millones de dólares que al cierre de 2011 superó los 30 millones de dólares. 

La Misión Milagro ha logrado trascender fronteras y en la actualidad tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos y Surinam que desean ir a Venezuela para beneficiarse de este programa social, el cual es otro logro del proceso iniciado por el Comandante Fidel Castro y el líder revolucionario  Hugo Chávez. 

Un informe del Parlamento venezolano confirmó que unos 3,5 millones de venezolanos han recuperado la vista gracias a la Misión Milagro inaugurada en 2004 por el líder supremo de la Revolución Boliviana, Hugo Chávez.

EL DATO 
Más de 34 millones de lentes ha entregada la Misíon Milagro a personas de escasos recursos en América Latina. 

¿ Qué te pareció esta noticia?
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.