• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes aprobó dos Leyes constitucionales; la primera se declaró la independencia, y por segundo se dispuso la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes aprobó dos Leyes constitucionales; la primera se declaró la independencia, y por segundo se dispuso la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. | Foto: Pixabay

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


Con el alzamiento en armas de miles de orientales en Piedra Alta de la Florida, a unos 100 kilómetros de Montevideo, el 25 de agosto de 1825 los uruguayos declararon su libertad.

Uruguay declaró el 25 de agosto de 1825 su independencia del Imperio de Brasil y se convirtió nuevamente en parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, gracias a los miembros de los pueblos de la Banda Oriental.

Este viernes se cumplen 192 años de la declaración de Independencia de Uruguay, y su pueblo conmemora la deliberación del congreso en el paraje Piedra Alta, a unos 100 kilómetros de Montevideo donde dieron a conocer tres leyes fundamentales.

Estas leyes son la ley de Independencia con respecto al Imperio del Brasil, Portugal y cualquier otro Gobierno extranjero; la ley de unificación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la ley de pabellón que instauró como bandera de la Provincia Oriental la tricolor: celeste, blanca y punzó.

>> Uruguay se suma a la primera bienal suramericana de arte

El 25 de agosto de 1825 miles de orientales en armas se trasladaron a Piedra Alta de la Florida, y proclamaron su voluntad de ser libres “de todos los tiranos del Universo” y al mismo tiempo la voluntad de integrarse a las demás provincias del Río de la Plata.

Sin embargo, la historia de la independencia uruguaya tiene muchas contradicciones, en ella se plasma la revolución oriental, los conflictos con el centralismo porteño, el exilio de Artigas en Paraguay, la dominación brasileña y portuguesa, y la Declaratoria de la Florida.

>> Fotógrafos uruguayos capturan el acervo de Montevideo

Hasta llegar a la Convención Preliminar de Paz de 1828 y establecerse la primera Constitución de 1830 en Uruguay, hechos históricos que terminaron de definir la independencia de Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.