• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los activistas medioambientales salvadoreños buscan justicia contra la actividad contaminante de una antigua fábrica de baterías.

Los activistas medioambientales salvadoreños buscan justicia contra la actividad contaminante de una antigua fábrica de baterías. | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2020



Blogs


Asociación ecologista solicita esclarecer acciones para la captura y repatriación de directivos de la antigua fábrica.

La Asociación Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (Ecos El Salvador) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) conocer las acciones ejecutadas para la extradición de los miembros de la familia Lacayo, directivos de la Sociedad Baterías de El Salvador, prófugos desde 2009.

LEA TAMBIÉN: 

Evacuan tras incendio zona contaminada con plomo en El Salvador

Un miembro de la organización, Carlos Flores, dijo que presentaron el escrito a raíz del incendio ocurrido la semana pasada en las antiguas instalaciones de la fábrica de baterías, en la cual se mantienen escorias de plomo y otros tóxicos utilizados para ensamblar baterías, lo cual la convierte en un problema medioambiental.

La organización expuso en su misiva que en el año 2005 se promovieron los procesos penales sin que se les dictaran medidas restrictivas a la libertad a los directivos de Baterías de El Salvador, Miguel Lacayo Argüeyo, Ronald Antonio Lacayo, José Ofilio Gurdián Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo, lo cual posibilitó que huyeran del país cuatro años más tarde.

Los miembros de la familia Lacayo se habrían refugiado en Estados Unidos al conocer de un proceso penal en su contra por los daños ambientales de la empresa Baterías de El Salvador, sin que hasta la fecha se tenga certeza sobre su paradero en el país norteamericano, a pesar de ser requeridos por el delito de lesiones graves derivadas de la contaminación ambiental.

En 2017, el tribunal de un proceso que solo enjuició a los gerentes de la fábrica, "como si ellos fueran los responsables de la contaminación", los encontró culpables de las lesiones y daños que ocasionó la fábrica por el delito de contaminación ambiental culposa en perjuicio del medio ambiente, recuerda Ecos El Salvador en su carta.

De manera reciente, un incendio en los restos de la fábrica ha traído al debate público la cuestión del proceso, inconcluso para Ecos El Salvador, así como el de la reparación a las víctimas, también inconclusa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.